miércoles, 2 de octubre de 2013

Concepto de libertad de enseñanza



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La libertad de enseñanza puede entenderse como la posibilidad del ciudadano de transmitir los conocimientos que posee sin vinculación necesaria a la fundación de centros (definición dada por Embid Irujo).

Libertad de enseñanza y Derecho constitucional

- Una enseñanza al estilo de Sócrates


Desde este punto de vista de enseñanza podría ejercerse dentro o fuera de un centro docente, con o sin titulación, desvinculándose pues con este concepto del puesto docente. Sería una enseñanza, en cierto modo, al estilo de Sócrates.

Clase y libertad de enseñanza

- La libertad de enseñanza deriva de la libertad ideológica y de expresión (Tribunal Constitucional)


El Tribunal Constitucional destaca el hecho de que la libertad de enseñanza deriva de la libertad ideológica y de la de expresión, aunque con esto plantea un concepto de miras tan amplias que puede llegar a confundirse, directamente, con la libertad de expresión.

Colegio y libertad de enseñanza

- Derecho a fundar y/o establecer centros de enseñanza


Debe intentarse, en base a todo lo anterior, una configuración de la libertad de enseñanza basada en la transmisión de conocimientos de manera estable mediante el establecimiento de centros de enseñanza de cualquier tipo (con esto nos referimos a no sólo enseñanza física, sino también por ejemplo a distancia) del sistema educativo reglado. Este derecho abarcaría, de ser así, la fundación y establecimiento de este tipo de centros o entidades, y la posibilidad de dotarlos de un ideario.

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Por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz.

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Fuente:
F. Javier Díaz Revorio, "Los Derechos Fundamentales del Ámbito Educativo en el Ordenamiento Estatal y Autonómico de Castilla-La Mancha", págs. 78 - 79.