miércoles, 22 de enero de 2014

Diferencias laborales por razón de sexo admitidas constitucionalmente

La cuestión de género, es un tema que cabe tratar con el mayor de los cuidados, procurando apelar a la rigurosidad y a la crítica a fin de que la igualdad entre ambos géneros sea la nota predominante.


En este artículo, trataremos sobre algunas diferencias que se encuentran admitidas por nuestro ordenamiento jurídico en materia de razón de sexo.

- Diferencias laborales admitidas en la Constitución


En primer lugar, cabe señalar que las diferencias laborales admitidas, son siempre objeto de críticas y polémicas, propias de un ámbito lamentablemente tan convulso como lo es el laboral.

Entrando en materia, señalaremos algunas diferencias como la de que el puesto laboral exija determinados requisitos físicos, o esté vinculado al sexo, o en segundo lugar si la desigualdad está recogida en la Constitución de forma directa o indirecta.

En concreto, el marco del artículo 14 de la Constitución, sirve de margen de actuación para el Tribunal Constitucional, que en los últimos años viene dictando una serie de sentencias a este respecto que pueden ser de interés en esta temática.

En concreto, existe una jurisprudencia del Tribunal Constitucional que se conoce como “de equiparación”, la misma, se refiere a todas las sentencias que tratan de equiparar protección en materia de igualdad a ambos géneros, ampliando los supuestos de protección.

+ Exclusión de los viudos de la prestación del SOVI


En cuanto a esta doctrina, ha dado importantes avances en diversas materias, como por ejemplo en la exclusión de los viudos de la prestación del SOVI, que en un principio sólo era aplicable a las viudas concluyendo “Suponía un atentado al principio de igualdad en la Ley que no desaparece, como es claro, por el hecho de venir impuesta por una norma con rango de Ley, pues el principio de igualdad vincula también al legislador, y las normas preconstitucionales han de entenderse carentes de validez desde la entrada en vigor de la Constitución en cuanto le sean contrarias”, es una sentencia especialmente recomendable por su impecable argumentación jurídica y su gran calidad técnica.

+ Diferencias de salarios entre sexos y la dificultad de incorporación al mercado laboral


Concluyendo este artículo, nos gustaría señalar otro de los puntos que presumiblemente serán objeto de análisis en cuanto a la realidad laboral y jurídica en los próximos años, la cuestión de las diferencias de salario entre sexos e incluso otra problemática muy vigente como la de la mayor dificultad de incorporación al mercado laboral por parte de las mujeres en comparación con los hombres.

----------

Artículo redactado por Fernando López Corsi, licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante.