jueves, 1 de diciembre de 2011

Tipos de Constituciones

A partir del enfoque que hagamos de las distintas Constituciones existentes es posible ir desgranando una clasificación de Constituciones, que ahora veremos.

Bryce
Lord Bryce

Tabla de Contenidos

1 Tipos de Constituciones por su forma
2 Tipos de Constituciones por la mayor o menor dificultad de modificación
3 Tipos de Constituciones por su forma de establecimiento
4 Tipos de Constituciones por su vigencia

- Tipos de Constituciones por su forma


+ Constituciones consuetudinarias


Las constituciones consuetudinarias son mezcla de usos y costumbres sobre la manera de gobernarse, fruto de la idiosincrasia de un pueblo concreto. Suelen estar acompañadas de algún texto escrito de carácter parcial por lo que podemos decir que tienen una pluralidad de fuentes normativas. Ejemplos de Constituciones consuetudinarias los tenemos en la Constitución inglesa y la de Israel.

+ Constituciones escritas


Las constituciones escritos son incorporadas por lo general a un texto único pero a veces formadas por una pluralidad de textos.

Un autor (Lord Bryce) estableció que esta clasificación más que a la forma respondía más bien a la mayor o menor dificultad para su modificación, lo que nos lleva a la siguiente clasificación.

Constitucion americana y Derecho Constitucional

- Tipos de Constituciones por la mayor o menor dificultad de modificación


+ Constituciones rígidas


Son aquellas Constituciones que para modificarse establecen un procedimiento más agravado que el procedimiento legislativo ordinario. Según el grado de complejidad del mismo se denominarán bien rígidas, bien súper rígidas.

+ Constituciones flexibles


Se modifican mediante el procedimiento legislativo ordinario, lo que significa que una ley del parlamento puede cambiarlas.

Desde este punto de vista podemos decir que todas las consuetudinarias son flexibles pero no todas las escritas son rígidas porque puede haber Constituciones escritas que no tengan previsto un procedimiento especial para su modificación.

Constitucion española y Constituciones

- Tipos de Constituciones por su forma de establecimiento


En esta clasificación atendemos al hecho de determinar cual es el poder que está detrás de la aparición de un texto constitucional.

+ Cartas otorgadas


Las cartas otorgadas son las Constituciones del periodo de la monarquía limitada en el que el soberano (el rey) autolimita su poder mediante el otorgamiento de una "Constitución" y conservando todo el fondo de poder político del que no ha establecido una limitación expresa.

+ Cartas pactadas


Las cartas pactadas son las Constituciones del periodo doctrinario, orleanista o de monarquía constitucional pura en el que, como sabemos ya, se encuentran al mismo nivel la legitimidad del monarca y la popular representada en el parlamento. Rey y parlamento acuerdan una Constitución, que por eso se denomina pactada.

+ Constituciones de soberanía nacional


Las constituciones de soberanía nacional son aquellas Constituciones que reflejan ya la desaparición de la soberanía de los reyes y el triunfo de la legitimidad popular. Responden a la actuación de un poder constituyente que se encarna en el concepto de nación.

Aunque la explicación de esta clasificación parte de los supuestos históricos que caracterizaron, en Europa, la desaparición del Antiguo Régimen y su sustitución por el Nuevo Régimen su valor no es solamente histórico sino de circunstancias. Es decir, en nuestro tiempo también podemos contemplar estas variables tipológicas en distintos países de la tierra, en los que no hay reyes pero puede haber un dictador que en un momento dado autolimita su poder con una Carta Otorgada o las seudo Cartas Pactadas por las que se gobiernan muchos países árabes y asiáticos...

Constitucion, Australia y Constituciones

- Tipos de Constituciones por su vigencia


+ Constituciones normativas


Las constituciones normativas son las que regulan racionalmente los procesos del poder y éstos se cumplen conforme están previstos en la Constitución. La Constitución sienta como un guante al pueblo que rige o, por utilizar un ejemplo muy gráfico, es como un magnífico traje que nos ha hecho un buen sastre y que nos cae divinamente.

+ Constituciones nominales


Hay países en los que hay buenos textos constitucionales, que incluso responden al concepto ideológico, pero que en la realidad no se aplican porque no hay suficiente madurez política en la población ni en los gobernantes. Los procesos del poder no se desarrollan como algo deseable a lo que se quiere llegar... Se trataría aquí del mismo traje del ejemplo anterior pero que está colgado en el armario a la espera de que nuestro hijo adolescente crezca y pueda ponérselo.

+ Constituciones semánticas


Las constituciones semánticas son aquellas que se promulgan para engañar sobre el desarrollo de los procesos del poder que se desenvuelven en la práctica extramuros de la Constitución. Estas Constituciones se hacen para cubrir esa especie de requisito, del que hemos hablado, de que todos los países necesitan una Constitución para presentarse ante la comunidad internacional, pero no existe ninguna intención de cumplirlas. Ya no estamos describiendo un traje que nos sienta bien, o que le sentará bien a nuestro hijo cuando crezca sino, lisa y llanamente, un disfraz.

----------

- La Constitución como fuente del Derecho Constitucional


+ Conceptos de Constitución

+ Funciones de la Constitución

+ Contenido de la Constitución

+ Reforma constitucional

+ Mutación constitucional

+ La ley

+ La costumbre constitucional

+ La jurisprudencia constitucional

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Páginas 84 - 87.