martes, 21 de agosto de 2012

Facultades de dirección del Presidente del Gobierno

El Presidente del Gobierno (ex artículo 98.2) dirige la acción de Gobierno y coordina las funciones de los distintos miembros del Gobierno. Además, es fundamental el establecimiento de mecanismos de colaboración interministerial como son las Comisiones Delegadas del Gobierno (por ejemplo, para asuntos económicos, cuando se generó el tema del Prestige, se creó una Comisión Interministerial).

Presidente del Gobierno - Derecho Constitucional

- La dirección de la Administración, necesaria para la dirección política


Además, la dirección de la Administración es necesaria para la dirección política porque sólo la Administración dispone de la suficiente información para adoptar decisiones y fijar objetivos, y de los medios humanos y materiales para llevarlo a cabo. El Gobierno no podría llevar a cabo la dirección política sin la Administración que dispone de los medios materiales y la información.

+ ¿Cómo se materializa la dirección de la Administración?


Hay que tener en cuenta especialmente la Ley 6/1997 de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado. Y esa Ley es la que permite saber como el Gobierno efectivamente, de manera material, lleva a cabo la dirección de la Administración. El Gobierno dirige la Administración a través de los Ministros que son al mismo tiempo miembros del Gobierno y por otra parte el Ministro es un órgano superior de la Administración y titular de un departamento ministerial. Además, dentro de un Ministerio, hay una parte política y una parte estrictamente funcionarial.

+ Parte política de la Administración


La parte política es la parte alta de la Administración que estaría ocupada por el Ministro, por el Secretario de Estado que dirige un sector del Ministerio, ambos nombrados libremente sin sometimiento a ningún requisito previo y por estricta confianza política. También estaría dentro de esta parte alta del Ministerio y de la Administración los gabinetes de asesores, tanto del Ministro como de los Secretarios de Estado. Estos asesores son funcionarios eventuales nombrados libremente sin ningún requisito previo ni siquiera ser funcionario, ni titulados superiores.

+ Zona funcionarial de la Administración


La segunda parte de la Administración sería la zona funcionarial, donde estarían sobre todo los directores subgenerales, que se eligen entre funcionarios grupo A pero de libre designación, y posteriormente Jefes de Servicio, Jefes de Área, consejeros técnicos nombrados por concurso de médicos.

+ Existencia de un principio de jerarquía


La dirección de la Administración implica la existencia de un principio de jerarquía que es la posibilidad de dictar órdenes e instrucciones.

Rodriguez Zapatero, Presidente del Gobierno
Rodríguez Zapatero, ex Presidente del Gobierno en España. Imagen: Univision

- Dirección de la Administración Autonómica


Y por último la dirección de la Administración Autonómica, que también es una facultad de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas.

----------

- El Gobierno


+ El Gobierno en España

+ Composición y estructura del Gobierno

+ Cese de los miembros del Gobierno

+ Funciones del Gobierno

+ Concepto de dirección política

+ Dirección de la política interior

+ La política exterior

+ Función legislativa y potestad reglamentaria

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Constitucional recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales de Antonio Troncoso Reigada, Catedrático acreditado de Derecho Constitucional, y Profesor Titular de la Universidad de Cádiz.