martes, 21 de agosto de 2012

Cese de los miembros del Gobierno

Los supuestos de cese del Gobierno se encuentran regulados en el artículo 101.1 de la Constitución Española, que describe los casos de cese del Gobierno en su conjunto.

Cese del Gobierno

- Supuestos de cese del Gobierno


Se dan cuatro supuestos:

+ Celebración de elecciones generales: haber por tanto terminado el mandato.

+ Pérdida de la confianza parlamentaria: con la aprobación de una moción de censura, o con la pérdida por parte del Presidente, de la cuestión de confianza.

+ Dimisión del Presidente del Gobierno: son también supuestos de dimisión la declaración de incapacidad del Presidente, o ser acusado por traición, una acusación que debe ser aprobada por la Constitución por el artículo 102.2.

+ Fallecimiento del Presidente del Gobierno.

- El cese es de todo el Gobierno, no sólo de su Presidente


Estos supuestos de cese no son sólo del Presidente, sino de todos los miembros del Gobierno en su conjunto. Si el Presidente dimite, todo el Gobierno cesa. Lleva aparejado el cese del Gobierno y la totalidad en su contra. Los miembros del Gobierno (Ministros y Vicepresidentes) a través de las distintas remodelaciones ministeriales son separados o cesados por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno que refrenda el acto del Rey mediante un Real Decreto. Así, aunque el Parlamento puede reprobar individualmente la gestión de un ministro, el único que le puede exigir la responsabilidad política es el Presidente del Gobierno.

- El Gobierno cesante


Cuando cesa el Gobierno, no se crea un vacío gubernativo, sino que el Gobierno cesante, como dice el artículo 101.2 de la Constitución, continuará en sus funciones hasta la toma de posesión de un nuevo Gobierno. Este no tiene las facultades del Gobierno y así por ejemplo no puede disolver las cámaras ni plantear una cuestión de confianza. Además no puede tomar decisiones que comprometan políticamente al Gobierno posterior.

----------

- El Gobierno


+ El Gobierno en España

+ Composición y estructura del Gobierno

+ Funciones del Gobierno

+ Concepto de dirección política

+ Dirección de la política interior

+ La política exterior

+ Facultades de dirección del Presidente del Gobierno

+ Función legislativa y potestad reglamentaria

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Constitucional recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales de Antonio Troncoso Reigada, Catedrático acreditado de Derecho Constitucional, y Profesor Titular de la Universidad de Cádiz.