martes, 14 de febrero de 2012

Características de la Constitución de 1978

La Constitución española de 1978 materializa el llamado espíritu de la transición. Lo que todos tenían en la cabeza era que la guerra civil había sido una tragedia que no se podía repetir, y esto obligaba a ceder a todas las partes. Las personas que negociaron la Constitución y las que la aprobaron habían vivido la guerra civil o al menos la postguerra.

Constitucion de 1978

- La Constitución española de 1978, una Constitución de consenso


La Constitución española fue una Constitución de consenso, en la que participaron todos los grupos políticos. Así, frente a todas las Constituciones de nuestra historia, que se identificaban con la posición política de un grupo o partido, el texto del 78 no quería ser una Constitución de partido, sino una Constitución de consenso. Así se busco establecer un conjunto de valores y principios que fueran aceptables para la mayoría de las fuerzas políticas, aunque no se contentara a los extremos. Se alcanzó un mínimo común denominador.

Al mismo tiempo era una Constitución que algunas materias quedaron abiertas de manera deliberada. Estas materias tenían que ser desarrolladas después a través de leyes orgánicas. Sobre este punto hay que decir que el Tribunal Constitucional en la sentencia 11/1981 afirmó que la Constitución debería ser un marco que permitiera opciones de distinto signo y que hiciera posible el pluralismo político.

Constitucion de consenso y partidos politicos

- Influencias en el texto constitucional


+ Convenios internacionales de Derechos humanos


Tuvieron una importante influencia en el texto constitucional algunos convenios internacionales de Derechos humanos, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950, o como el Pacto Internacional de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas del año 1966.

+ Otras Constituciones europeas


Tuvo influencia en nuestra Constitución del año 1978 otras Constituciones europeas, como por ejemplo de la ley fundamental de Bonn. De esta ley se tomo la expresión de Estado Social y Democrático de Derecho (España se Constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho, artículo 1 de la Constitución). Otra influencia de esta ley es el sistema de moción de censura constructiva. Ejemplo de influencia de la Constitución italiana del 47 sería el modelo de Consejo General del Poder Judicial o la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad e igualdad sean reales y efectivas, obligándoles a remover los obstáculos que impidan la libertad y la igualdad.

+ Historia constitucional y su influencia en la Constitución de 1978


También existía una influencia de nuestra historia constitucional, de forma que por ejemplo de la Constitución de la Segunda República se toma en parte la regulación del Tribunal Constitucional que antes se llamaba Tribunal de garantías Constitucionales.

Tribunal Constitucional y Constitucion de 1978

- Fuerza vinculante como norma jurídica de la Constitución


Por último, una de las características fundamentales de nuestra Constitución era que tenía o tiene una fuerza vinculante como norma jurídica, tanto para poderes públicos como para particulares.

----------

- Orígenes y características de la Constitución española de 1978


+ La transición política y el proceso constituyente

+ La Constitución como sistema de valores

+ Estructura del texto constitucional

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Constitucional recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales de Antonio Troncoso Reigada, Catedrático acreditado de Derecho Constitucional, y Profesor Titular de la Universidad de Cádiz.