miércoles, 8 de febrero de 2012

Caracteres del Estado Social (I): intervencionismo económico del Estado

En el intervencionismo económico del Estado se trata de legitimar la actuación del Estado en la vida económica correlativamente en la vida social.

Intervencion economica del estado

- La procura existencia y el intervencionismo económico del Estado: Forsthoff


El intervencionismo económico del Estado es consecuencia de la demanda que la sociedad hace al Estado con la finalidad de que utilice sus mecanismos a fin de conseguir para sus miembros lo que se ha denominado el mínimo existencial. Ese mínimo existencial se relaciona con un famoso concepto acuñado y desarrollado por Forsthoff que es el concepto de procura existencial. La persona humana para llevar una existencia digna necesita tener garantizado lo que se denomina su espacio vital. Pero el proceso de transformaciones sociológicas, económicas, etc., hace que el espacio vital de la persona haya ido adquiriendo una gran complejidad. Y frente al espacio vital del hombre primitivo, circunscrito a cuestiones elementales, el del hombre actual es mucho más complejo y amplio. Esta reflexión nos conduce a distinguir, dentro del concepto espacio vital, entre:

+ Espacio vital dominado


Es aquel segmento del espacio vital de cuya consecución y correlativo disfrute la propia persona es, o puede ser, autora responsable. Dicho de otra manera, es la propia persona la que es capaz de dotarse (en todo o en parte) de su propio espacio vital.

+ Espacio vital efectivo


Es el que necesita efectivamente la persona; pero no está en su mano la consecución de la totalidad del mismo, porque la realidad desborda la posibilidad de que así sea.

Por eso la contemplación del espacio vital estimado en cada momento necesario comporta el análisis de problemas complejos. Si hacemos la disección de los elementos que componen un espacio vital dominado, pero otros muchos pertenecen al espacio vital efectivo, habiéndose ido produciendo a lo largo de la historia dos fenómenos superpuestos: el ámbito del espacio vital efectivo ha ido siendo cada vez mayor pero, adicionalmente, dentro de ese mayor espacio vital necesario el ámbito del espacio vital dominado ha ido siendo cada vez menor. Pues bien la diferencia entre el espacio vital efectivo y espacio vital dominado es lo que se denomina procura existencial.

Posiblemente un ejemplo ilustre que cualquier otra cosa lo que estamos intentando explicar. Partamos de un bien absolutamente necesario para la vida como es el agua. En una pequeña aldea de África de nuestros días -pero también durante muchos siglos de la existencia del hombre primitivo en no importa que lugar- la cobertura de ese espacio vital radicaba en la posibilidad de hacer un pozo y, con ello, se atiende a ese espacio vital. Hacer un pozo está en dicha aldea al alcance de los propios individuos y, por lo tanto, la cobertura de la necesidad vital que es el agua pertenece al espacio vital dominado. Pero, ¿que ocurre en las ciudades, en nuestras ciudades? En las ciudades para que se produzca el milagro de abrir un grifo en cada casa y que fluya ese bien tan necesario para la vida es necesaria la previa existencia de pantanos, depuración, redes de distribución etc. Ninguno de nosotros, ni aun asociándonos con el resto de habitantes de nuestro edificio, puede asegurarse ese espacio vital efectivo, es decir ninguno de nosotros puede considerar la necesidad vital que tenemos del agua como un espacio vital dominado.

Sea cual sea la complejidad del espacio vital, siempre habrá un espacio vital dominado y otro efectivo en parte del cual el hombre no tiene poder ni capacidad.

Las sociedades desarrolladas han ido produciendo un incesante crecimiento del espacio vital efectivo pero, dentro de él, disminuye el espacio vital dominado. Por el contrario, en las sociedades menos desarrolladas, el espacio vital efectivo y el dominado prácticamente se pueden superponer. Pero, como regla general, en el Estado de nuestros días, la diferencia entre el espacio vital efectivo y el dominado es cada vez mayor. Los individuos necesitamos que alguien nos procure la diferencia entre el espacio vital dominado y el espacio vital efectivo, que es lo que hemos denominado procura existencial. En el desarrollo de las sociedades modernas las fórmulas del liberalismo económico ha hecho que sea la propia sociedad la que organizadamente ha ido cubriendo grandes espacios de esa procura existencial. Pero precisamente esa misma fórmula deja fuera de cobertura, aparte los casos de filantropía y beneficiencia, muchos aspectos importantes de la procura existencial. De ahí la demanda social al Estado y la correlativa implantación del Estado Social, que se orienta a hacer realizable la totalidad de la procura existencial mediante el aseguramiento de los mínimos existenciales que la hagan factible y la cobertura de aquellos aspectos necesarios de la misma no cubiertos desde la propia sociedad.

- Cometidos que se le piden al Estado


Desde esa perspectiva, al Estado se le pedirá el cumplimiento de tres grandes cometidos:

+ Proveer el equipamiento comunitario


Todas aquellas condiciones de infraestructura que se requieren para que el hombre pueda disfrutar de una existencia digna, en función del momento histórico será suficiente una red de caminos; en otros es necesaria una red de autopistas.

+ Crear seguridad


Es un término confuso porque solemos pensar primeramente en seguridad referida a cuestiones de orden público o de índole física. Pero con el término seguridad nos referimos a algo mucho más amplio. Sirva otra ejemplo: el hombre primitivo consumía unos ciertos alimentos y otros no, en función de experiencias acumuladas sobre su carácter saludable o peligroso. Las personas del medio rural que consumen productos elaborados por ellos mismos, los que hacen su pan o consumen los huevos de sus gallinas, aseguran en buena medida la idoneidad del alimento que comen. Pero el hombre actual de las ciudades, y en general el de las sociedades desarrolladas, adquiere en los centros comerciales alimentos enlatados provenientes de otros países o de otras zonas del país. La procura existencial exige en este caso la garantía de una seguridad alimentaria. Este y otros muchos ejemplos posibles nos ilustran sobre un concepto de seguridad de contenido mucho mayor que el originario. Y ese tipo de seguridad suele trascender a las posibilidades de la sociedad y por eso se le demanda al Estado. Se trata, por lo tanto, de una seguridad mayor que la mera seguridad de orden público.

+ Asegurar directamente determinadas prestaciones sociales


La población pide recibir del Estado determinadas cosas del espacio vital efectivo que antes pertenecían al espacio vital dominado pero ahora ya no y respecto a las cuales la propia sociedad no puede asegurar a los individuos un cien por cien de cobertura. Por ejemplo, la educación en general. Anteriormente la transmisión de conocimientos era fundamentalmente derivada de las relaciones padres-hijos, pero posteriormente el nivel de conocimientos demandado por la sociedad no pudo ser ya suministrado exclusivamente por los padres. El fenómeno de la educación necesaria ha ido evolucionando y esto hace que exista una demanda de educación que cada vez acrecienta el espacio vital efectivo pero es también cada vez, menos espacio vital dominado. En ese contexto la actuación del Estado -establecimiento de una enseñanza general básica, obligatoria y gratuita- asegura a los individuos la cobertura de unos mínimos de su espacio vital efectivo.

También se demandan al Estado unos mínimos prestacionales en sentido estricto, derivados de las situaciones de infortunio y que afectan a determinados individuos. Ej. Situaciones de invalidez, de enfermedad, de desempleo etc. Como consecuencia de todo esto en el Estado Social se produce el aspecto peculiar de las llamadas prestaciones positivas y que consisten en subsidios redistributivos que hace el Estado a través de sus mecanismos a gentes que, por diversas circunstancias, tienen problemas para controlar mínimamente su espacio vital.

----------

- El Estado constitucional como Estado social


+ Constitucionalismo y superación del liberalismo económico

+ Caracteres del Estado Social (II): encuadramiento del Estado de Derecho

+ Caracteres del Estado Social (III): democracia

+ Las crisis del petróleo

+ La crisis fiscal del Estado

+ La desmotivación social

+ Alternativa colectivista a la crisis del Estado social

+ Propuesta neoliberal a la crisis del Estado social

+ Propuesta social-demócrata a la crisis del Estado social

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Páginas 188 - 192.