martes, 14 de febrero de 2012

La Constitución como sistema de valores y como norma procedimental

La Constitución no trata únicamente de organizar poderes del Estado, sino que contiene dentro de sí unos principios y unos valores que sustentan la convivencia política. Por tanto la Constitución no es una norma neutra sino que contiene dentro de sí un sistema de valores. En el preámbulo de la Constitución se contiene la opción constitucional por alcanzar una convivencia democrática, por establecer un orden económico y social justo, por garantizar el Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley, el interés por proteger todas las culturas y lenguas de España y por establecer una sociedad democrática avanzada.

Tribunal Constitucional y Constitucion

- Artículo 1.1 de la Constitución: valores superiores del ordenamiento jurídico


El artículo 1.1 de la Constitución establece como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Justicia y Derecho

- Artículo 10.1 CE: los fundamentos del orden político y paz social


El artículo 10.1 de la Constitución establece que el fundamento del orden político y de la paz social es la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad y el respeto a la ley y a los derechos de los demás.

Ordenamiento juridico y Constitucion

- Artículo 9.2 CE: obligación de los poderes públicos para con una libertad e igualdad del individuo real y efectiva


El artículo 9.2 de la Constitución establece una cláusula promocional de los derechos dirigida a los poderes públicos, artículo que obliga a los poderes públicos no a tener una conducta pasiva, sino a llevar a cabo un conjunto de actuaciones para que la libertad y la igualdad del individuo sea real y efectiva, y para remover los obstáculos que impidan o dificulten la libertad o la igualdad.

Justicia y libertad

- La Constitución no se identifica con opción política o ideología concreta


La Constitución, si bien reconoce y alberga un sistema de valores, no se identifica con ninguna opción política concreta ni ideología.

Norma procedimental y sistema de valores

- La Constitución, norma procedimental


La Constitución es al mismo tiempo una norma procedimental porque va a organizar y separar los poderes del Estado, porque va a establecer el procedimiento para elegir representantes (diputados y senadores) y contiene el sistema electoral, porque va a regular el procedimiento para que los parlamentarios elijan Presidente del Gobierno, porque regula el procedimiento de relación entre las cámaras y el Gobierno y porque establece el procedimiento para aprobar normas jurídicas. Todos estos procedimientos que regula la Constitución materializan el principio democrático y sirven para que la ley, cualquier ley sea siempre reflejo de la voluntad general y haya sido aprobada por los representantes de los ciudadanos.

----------

- Orígenes y características de la Constitución española de 1978


+ La transición política y el proceso constituyente

+ Características de la Constitución de 1978

+ Estructura del texto constitucional

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Constitucional recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales de Antonio Troncoso Reigada, Catedrático acreditado de Derecho Constitucional, y Profesor Titular de la Universidad de Cádiz.