miércoles, 15 de febrero de 2012

Estructura del texto constitucional de 1978

La Constitución española tiene un preámbulo y un total de 169 artículos.

Constitucion y Derecho Constitucional

- Título preliminar de la Constitución de 1978


Tiene en primer lugar un título preliminar que va desde los artículos 1 al 9, donde se condensa en primer lugar el modelo de Estado, un Estado Social y Democrático de Derecho. Se contiene que la soberanía nacional reside en el pueblo y que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria (artículo 1). También se establece la indisoluble unidad de la nación española y el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones (artículo 2). El hecho de que el castellano sea la lengua vehicular y el respeto a las lenguas cooficiales en las respectivas Comunidades Autónomas (artículo 3). La bandera y la capitalidad (artículos 4 y 5). El reconocimiento de la función constitucional de los partidos políticos y de los sindicatos (artículos 6 y 7). Y la función de las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía e independencia de España y su integridad territorial (artículo 8). Además de la sujeción a la Constitución tanto de ciudadanos como de poderes públicos (artículo 9).

Constitucion y Derecho constitucional

- Título I: derechos y deberes fundamentales


El título I está dedicado a los derechos y deberes fundamentales, que va de los artículos 10 al 55. Un título que comienza con la importancia de la dignidad de la persona (artículo 10).

+ Capítulo 1º: titularidad de los derechos fundamentales


Tiene un capítulo primero que regula la titularidad de los derechos fundamentales, tanto de españoles como de extranjeros, que va de los artículos 11 al 13.

+ Capítulo 2º: derechos y libertades


Un capítulo segundo que recoge derechos y libertades, que comienza con el artículo 14, que reconoce el principio de igualdad y que tiene dos secciones, una sección primera que recoge los derechos fundamentales que tienen amparo constitucional (artículos 15 a 29) y una sección segunda que recoge otros derechos fundamentales que vinculan a los poderes públicos (artículos 30 a 38).

+ Capítulo 3º: principios rectores de la política social y económica


También hay en este título un capítulo tercero que es el que se refiere a los principios rectores de la política social y económica, que deben dirigir la actuación de los poderes públicos e informar la práctica judicial (artículos 39 a 52).


+ Capítulo 4º: garantías de los derechos fundamentales


Un capítulo cuarto que recoge las garantías de los derechos fundamentales, tanto el amparo judicial o amparo ordinario como el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y el defensor del pueblo (artículos 53 y 54) y por último el capítulo quinto del título primero relativo a la suspensión de los derechos fundamentales (artículo 55).

Derechos fundamentales y Derecho Constitucional

- Título II: Corona


El siguiente título, el título II es el relativo a la Corona. Va de los artículos 56 al 65.

Corona y Constitucion de 1978

- Título III: Cortes Generales


El título III es el relativo a las Cortes Generales, que va desde los artículos 66 al 96, y tiene un capítulo primero que regula el Congreso y el Senado y la forma de elección de sus miembros. Un capítulo segundo que regula la elaboración de las leyes y un capítulo tercero que se dedica a los Tratados Internacionales.

Congreso de los Diputados y Cortes Generales


- Título IV: Gobierno y Administración


El título IV está dedicado al Gobierno y a la Administración y va de los artículos 97 a 107, donde se contiene que le corresponde al gobierno dirigir la política interior y exterior y a la administración servir con objetividad a los intereses generales con sometimiento pleno a la ley y el derecho.

Gobierno y ministros

- Título V: relaciones Gobierno - Cortes Generales


El título V va dedicado a las relaciones que hay entre el Gobierno y las Cortes Generales, donde se contiene la regulación de la moción de censura, de la cuestión de confianza y otros instrumentos de exigencia de responsabilidad política (artículos 108-116).

Gobierno y Cortes Generales

- Título VI: poder judicial


El título VI regula el poder judicial, artículos 117 a 127, donde se contiene la esencia de la función jurisdiccional y se regula el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, así como el >Tribunal Supremo y el Ministerio Fiscal.

Poder judicial y texto constitucional


- Título VII: economía y Hacienda


El título VII está orientado a la economía y Hacienda. Son los artículos 128 a 136, donde se afirma que toda la riqueza nacional está subordinada al interés general, que los poderes públicos podrán intervenir en la economía, se regula por ejemplo los presupuestos generales del Estado y recientemente se ha incorporado el principio de estabilidad presupuestaria, artículos 128 a 136.

Hacienda y Agencia Tributaria

- Título VIII: organización territorial del Estado


El título VIII se dedica a como organizar territorialmente el Estado y que va de los artículos 137 a 158, y donde se establece los distintos niveles de administración territorial, con sus distintas competencias, Estado, Comunidades Autónomas y Administraciones locales.

Andalucia y Comunidades Autonomas


- Título IX: Tribunal Constitucional


El título IX es el dedicado al Tribunal Constitucional, que va de los artículos 159 a 165.

Tribunal Constitucional y Constitucion de 1978

- Título X: reforma constitucional


El título X es el que va destinado a regular la reforma de la Constitución, artículos 166 a 169.

----------

- Estructura de la Constitucional Española | Vídeo



----------

- Orígenes y características de la Constitución española de 1978


+ La transición política y el proceso constituyente

+ Características de la Constitución de 1978

+ La Constitución como sistema de valores

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Constitucional recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales de Antonio Troncoso Reigada, Catedrático acreditado de Derecho Constitucional, y Profesor Titular de la Universidad de Cádiz.