martes, 21 de agosto de 2012

El Gobierno en España

El Gobierno, durante la Monarquía Constitucional, y en general, durante el siglo XIX, era fundamentalmente un colaborador directo del Rey porque el poder ejecutivo residía en el Rey y los Ministros. Eran ministros del Rey, con un Primer Ministro a la cabeza. En las Constituciones del siglo XIX, no contenían referencias al Gobierno como órgano separado del Poder Ejecutivo sino que era un Gobierno del Rey.

Gobierno español - Derecho Constitucional

- Segunda República: atribución al Presidente de la República la Jefatura del Estado


Durante la Segunda República, se separan ambos órganos y se atribuye al Presidente de la República la Jefatura del Estado y al Gobierno se le configura como un órgano constitucional distinto que ejercer la función ejecutiva.

- La Monarquía en la Constitución de 1978, una Monarquía parlamentaria


En el texto actual del año 1978, la Monarquía es definida como una Monarquía parlamentaria.

+ Regulación del Rey en la Constitución


El Rey es regulado en el Título II, le corresponde la Jefatura del Estado, no forma parte del Gobierno ni desempeña la función ejecutiva.

+ Regulación del Gobierno en el texto constitucional


El Gobierno es regulado en el título IV CE, que se denomina: "Del Gobierno y de la Administración" y es un órgano constitucional dentro del poder ejecutivo y titular junto con la Administración de la función ejecutiva. El Gobierno ya no es el Gobierno del Rey sino el Gobierno de la Nación. La regulación constitucional del Gobierno dentro de este título IV, se extiende desde los artículos 97 a 102, mientras que el resto (103 a 107), que regulan la Administración Pública, el control jurisdiccional de la Administración y el Consejo de Estado. Esta regulación constitucional de los artículos 97 a 102 aborda la composición y estructura del Gobierno, el Estatuto de sus miembros, la investidura, formación y cese del Gobierno y las funciones de Gobierno.

Además, hay que decir que existen dos leyes que regulan el Gobierno, una es la ley 50/1997 del Gobierno, y la otra es la ley 6/1997 de organización y funcionamiento de la Administración general del Estado. La que regula el Gobierno sobre todo es la primera. Estas dos leyes complementan la regulación constitucional del Estado.

----------

- El Gobierno


+ Composición y estructura del Gobierno

+ Cese de los miembros del Gobierno

+ Funciones del Gobierno

+ Concepto de dirección política

+ Dirección de la política interior

+ La política exterior

+ Facultades de dirección del Presidente del Gobierno

+ Función legislativa y potestad reglamentaria

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Constitucional recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales de Antonio Troncoso Reigada, Catedrático acreditado de Derecho Constitucional, y Profesor Titular de la Universidad de Cádiz.