lunes, 12 de marzo de 2012

Las elecciones



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Las elecciones tienen lugar entre los 30 días y los 60 días desde que termina el mandato y el congreso electo deberá ser convocado dentro de los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones.

Elecciones en el Derecho Constitucional

- Elección de los diputados del Congreso: cada 4 años


El Congreso es elegido por 4 años y el mandato de los diputados termina 4 años después de la elección o el día de la disolución de la cámara. Algo semejante se puede decir del Senado, que se encuentra regulado en el artículo 69.6 donde se dice que el senado es elegido por 4 años. Las cámaras como dice el artículo 63.1 se reúnen anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones. El primero que va de Septiembre a Diciembre y el segundo que va de Febrero a Julio.

Las cámaras se pueden reunir en sesiones extraordinarias a petición del gobierno, de la diputación permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las cámaras. Estas sesiones extraordinarias deben convocarse por el orden del día fijado y deben clausurarse una vez que ese orden del día se encuentre agotado. En ambos supuestos las cámaras deben estar reunidas reglamentariamente para poder adoptar acuerdos, lo que exige una presencia mínima que es la asistencia de la mayoría de sus miembros. Es esencial que las cámaras se reúnan siempre convocadas por un orden del día, que habitualmente es fijado por el presidente de la cámara de acuerdo con la Junta de portavoces.

- Exigencia de la Constitución para con los reglamentos de las cámaras


La Constitución exige que los reglamentos de las cámaras prevean un tiempo mínimo semanal para las interpelaciones y preguntas que las cámaras quieran formular a los miembros del gobierno. Además, los reglamentos de las cámaras establecen que el Gobierno puede pedir que un asunto se incluya en el orden del día.

- Sesiones de las cámaras: principios de publicidad y contradicción


Las sesiones de las cámaras se rigen por los principios de publicidad y contradicción. El artículo 60 de la Constitución establece que las sesiones de los plenos de las cámaras van a ser públicas salvo acuerdo en contrario de cada cámara adoptado por mayoría absoluta o con arreglo a su reglamento.

+ Principio de publicidad


En todo caso deben ser sesiones públicas aquellas que hagan referencia a la investidura del presidente del Gobierno o al control parlamentario. La publicidad de las sesiones implica además de la presencia de los medios de comunicación, la transcripción de los debates parlamentarios a través de los diarios de sesiones del Congreso de los Diputados y del Senado, así como la presencia de público que puede asistir a los plenos. Las sesiones de las comisiones no son públicas, en el sentido de que no están abiertas al público, pero si permiten la presencia de los medios de comunicación y sus debates son transcriptos en el diario de sesiones.

+ Principio de contradicción


El principio de contradicción significa que en los reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado cada grupo parlamentario y del Gobierno disponen de un tiempo asignado para manifestar su posición y también la posibilidad de una réplica.

- Las votaciones


Si para constituirse válidamente las cámaras hace falta una asistencia mayoritaria de sus miembros, los acuerdos para que sean válidos exigen la aprobación de la mayoría de los miembros presentes, esto es lo que se denomina mayoría simple. Además, la Constitución exige para algunos supuestos que los acuerdos sean aprobados por mayorías más reforzadas, que son las denominadas mayorías cualificadas o mayorías especiales. Así para poder aprobar una ley orgánica hace falta la mayoría absoluta del congreso de los diputados, lo que significa la aprobación por la mitad más uno de los miembros de la cámara. Además también se exige en el nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional 3/5 de los miembros de la cámara. El voto de senadores y diputados es personal e indelegable. En algunos supuestos está previsto el voto secreto, pero como regla general el voto es público, especialmente en lo que afecta a la investidura del Presidente del Gobierno o a las exigencias de responsabilidad política.

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- Las Cortes Generales y su estructura


+ Las Cortes Generales en el sistema constitucional

+ El bicameralismo

+ Prerrogativas de las Cortes y las prerrogativas de los Parlamentos

+ El trabajo parlamentario

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Fuente:
Apuntes de Derecho Constitucional recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales de Antonio Troncoso Reigada, Catedrático acreditado de Derecho Constitucional, y Profesor Titular de la Universidad de Cádiz.