lunes, 12 de marzo de 2012

El bicameralismo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El artículo 66.1 establece que las Cortes Generales están formadas por el Congreso y por el Senado y que ambas representan al pueblo español. Se utiliza esta denominación histórica de Cortes Generales que es el vocablo que en la historia de España se ha utilizado para designar al Parlamento.

Interior del Congreso de los Diputados

- Congreso de los Diputados, cámara de representación popular


Hay que decir que el Congreso de los Diputados puede ser definido como la cámara de representación popular, a pesar de que el artículo 68 no haga mención a ello. El artículo 68.2 establece que si bien hay un mínimo de diputados por provincia el resto de los diputados se distribuyen en proporción a la población.

- Senado, cámara de representación territorial


El Senado es definido en el artículo 69.1 como una cámara de representación territorial. Esto se materializa en la elección de los mismos 4 senadores por cada provincia y después se materializa en la presencia de senadores elegidos por los parlamentos de las comunidades autónomas. El hecho de que el Senado sea una cámara de representación territorial es una consecuencia del artículo 2 de la Constitución que garantiza la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran España. Además el reglamento del Senado fortalece esta característica de la segunda cámara porque permite la existencia no solo de grupos políticos sino de grupos territoriales por el uso de las diversas lenguas de España en el Senado en virtud de la previsión establecida en el art. 3 de la Constitución y por último porque en el Senado existe una comisión general de las Comunidades Autónomas donde pueden participar los presidentes de las Comunidades Autónomas o los representantes de los consejos de gobierno de las Comunidades Autónomas. Si bien el Senado es una cámara propia de estados descentralizados muchos países como España disponen de un senado como una cámara de doble reflexión o de segunda lectura. El papel del Senado en este caso es mejorar técnicamente los proyectos de ley o facilitar los acuerdos políticos que no han sido alcanzados en el congreso donde coexisten más tensiones ideológicas.

- Modelo bicameral, imperfecto y desigual


Tenemos un modelo bicameral, imperfecto y desigual, porque el Congreso tiene funciones mas importantes que las que tiene el Senado. Es razonable que sea así porque el Congreso no deja de ser la cámara de representación popular, el Senado la cámara de representación territorial y nuestro estado atribuye la soberanía popular al pueblo español y reconoce un estado democrático.

- Funciones exclusivas del Congreso


Existen funciones que solo tiene el Congreso en exclusiva como por ejemplo el nombramiento y la moción del presidente del gobierno. El Congreso da la investidura al Presidente del Gobierno, el Congreso aprueba la moción de censura o le deniega la confianza.

- Funciones exclusivas del Senado


También el Senado tiene funciones en exclusiva como son las propias de una cámara de representación territorial. Este sería el caso de la previsión que se contempla en el articulo 141 de la Constitución donde el Senado autoriza al Gobierno a tomar las medidas oportunas para que una Comunidad Autónoma cumpla sus obligaciones constitucionales.

- Supuestos de preferencia del Congreso sobre el Senado


No obstante en un tema tan importante como es el debate del proyecto de Estatuto de Autonomía la posición del Congreso es precedente sobre la del Senado. Aunque existan funciones compartidas por el Congreso y por el Senado la posición del Congreso prevalece sobre la del Senado. Esto ocurre en lo que hace referencia al procedimiento legislativo, así las leyes orgánicas son aprobadas por mayoría absoluta del Congreso y mayoría simple del Senado. O en todo lo relativo a los decretos-leyes, donde el Senado no cumple ninguna función ya que estos decretos leyes los convalida el Congreso.

Otra función que comparten Congreso y Senado donde prevalece la posición del Congreso es la función de control porque tiene mucha más relevancia pública los debates que se celebran en el congreso de los diputados que en el Senado.

Es verdad que el Senado en el ámbito del procedimiento legislativo y presupuestario puede enmendar los proyectos de ley o de presupuestos aprobados en el Congreso o imponer un veto. Este veto del Senado puede ser levantado por el Congreso a través de una mayoría simple.

- Funciones ejercidas por ambas cámaras: Corona


Existen también unas funciones que se ejercen por ambas cámaras como las relativas a la Corona donde se reúnen en sesión conjunta ostentando la presidencia de la sesión conjunta el Presidente del Congreso. La necesidad de mejorar las funciones y el papel constitucional del Senado no se consigue solo a través de una reforma del reglamento del Senado sino que exige en muchas ocasiones una reforma de la Constitución. De hecho el proyecto de reforma constitucional que inicia el presidente Rodriguez Zapatero en el 2004 y que informada por el Consejo de Estado en el año 2005 contemplaba la reforma constitucional de las funciones del senado.

----------

Fuente:
Lecciones magistrales del profesor Antonio Troncoso Reigada