martes, 17 de mayo de 2016

Cuestiones introductorias | El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (I)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) es un tribunal internacional constituido en 1959 (dictó su primera sentencia el 14 de noviembre de 1960, el ínclito Lawless c. Irlanda). Es competente para resolver las demandas -individuales o estatales- fundamentadas en la violación de los derechos civiles y políticos consagrados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) (1).

Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Derecho Constitucional

- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un tribunal permanente al que pueden dirigirse los particulares


Desde 1998 se trata de un tribunal permanente donde los particulares pueden dirigirse a él de forma directa.

- Las sentencias del TEDH son vinculantes para los países involucrados


En sus más de cincuenta y siete años de historia, el Tribunal ha dictado casi 11.000 sentencias (el 18 de septiembre de 2008 dictó su sentencia número 10.000). Las mismas son vinculantes para los países involucrados y han llevado a los gobiernos a modificar sus normas y sus prácticas administrativas en muchos ámbitos.

- La jurisprudencia del TEDH hace que el CEDH sea un instrumento vivo


La jurisprudencia del TEDH hace del CEDH un instrumento vivo y poderoso a la hora de afrontar los nuevos desafíos en materia de derechos humanos, y consolida el Estado de Derecho y la democracia en Europa.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos y justicia internacional

- El TEDH tiene su sede en Estrasburgo, desde donde vela por los derechos humanos de los europeos en los 47 Estados miembros del CEDH


El Tribunal tiene su sede en Estrasburgo, en el Palacio de los Derechos Humanos -diseñado por el arquitecto británico Lord Richard Rogers en 1994; obra que costó 455 millones de francos franceses-: edificio cuya estampa es conocida en el mundo entero. Desde allí, el TEDH vela por el respeto a los derechos humanos de alrededor de 800 millones de europeos en los 47 Estados miembros del Consejo de Europa que han ratificado el CEDH (2).

- No debe confundirse al TEDH con el TJUE ni con la CIJ


No debe confundirse al TEDH con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) (3) ni con la Corte Internacional de Justicia (CIJ) (4).

- ¿Cuál es la composición del TEDH?


El número de jueces del Tribunal es el mismo que el número de Estados que han ratificado el CEDH (47 en la actualidad).

Jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

- ¿Cómo se eligen los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos?


Los jueces son elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de una lista de tres candidatos propuestos por cada Estado. Son elegidos por un periodo no renovable de nueve años.

- ¿Son realmente independientes los jueces del TEDH?


Aunque puedan hacerse objeciones al sistema de nombramientos, hay que decir que los jueces si bien son elegidos respecto a un Estado, desempeñan su trabajo de forma autónoma y no representan a ese Estado. Deben realizar sus labores de forma totalmente independiente y no pueden participar en ninguna actividad que sea incompatible con su deber de independencia e imparcialidad.

- ¿Los jueces del TEDH participan en los procesos donde su propio país está involucrado?


Los “jueces nacionales” no pueden participar como juez único en los asuntos contra el Estado a título del cual han sido elegidos. En casos excepcionales, pueden ser invitados a formar parte de un Comité. Sin embargo, la composición del Tribunal siempre los incluye cuando atiende asuntos en Sala de 7 jueces o en la Gran Sala de 17 jueces.

Juicio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

- ¿Qué es la Secretaría del TEDH y cómo funciona?


La Secretaría es el órgano encargado de proporcionar apoyo jurídico y administrativo al Tribunal en su trabajo judicial. Se compone de juristas, personal administrativo y técnico y traductores.

- ¿Cuál es el presupuesto del TEDH?


Los gastos de funcionamiento del Tribunal corren a cargo del Consejo de Europa, cuyo presupuesto se financia por las aportaciones de los Estados miembros de acuerdo a unos baremos basados en la población y el Producto Interior Bruto (PIB) de cada país.

El presupuesto cubre el salario de los jueces y el personal y los diversos gastos del TEDH (informática, viajes oficiales, traducción, interpretación, publicación, gastos de representación, asistencia jurídica, visitas indagatorias, etc.).

- ¿Varía la composición del TEDH de un asunto a otro?


Sí, el TEDH puede decidir en cuatro formaciones principales que son diferentes.

Las demandas manifiestamente inadmisibles son examinadas por un juez único. Un comité compuesto por tres jueces puede pronunciarse por unanimidad sobre la admisibilidad y el fondo del asunto en aquellos casos donde exista jurisprudencia consolidada del TEDH. Una demanda también puede asignarse a una Sala de siete jueces que decidirá por mayoría, la mayor parte de veces sobre la admisibilidad y el fondo del asunto.

Excepcionalmente, la Gran Sala de 17 jueces atiende asuntos cuando una Sala se inhibe a su favor o cuando una solicitud de reenvío es aceptada.

----------

(1) El Convenio Europeo de Derechos Humanos es un tratado internacional en virtud del cual los Estados miembros del Consejo de Europa se comprometen a garantizar los derechos civiles y políticos fundamentes no sólo a sus propios ciudadanos sino también a cualquier persona dentro de su jurisdicción. El CEDH, que fue firmado el 4 de noviembre de 1950 en Roma, entró en vigor en 1953.

(2) El CEDH garantiza, principalmente, los siguientes derechos: el derecho a la vida; el derecho a un proceso equitativo; el derecho al respeto por la vida privada y familiar; la libertad de expresión; la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; y la protección de la propiedad. Al mismo tiempo, prohíbe, especialmente, la tortura y los tratos o castigos inhumanos o degradantes; la esclavitud y los trabajos forzados; la pena de muerte; las detenciones arbitrarias o ilegales; y la discriminación en el disfrute de los derechos y libertades consagrados en el CEDH.

(3) El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene su sede en Luxemburgo. Este Tribunal se encargar de asegurar el cumplimiento del derecho comunitario (de la UE) y decide sobre la interpretación y la aplicación de los tratados constitutivos de la Unión Europea.

(4) La Corte Internacional de Justicia es un órgano judicial de las Naciones Unidas (ONU), cuya sede está en La Haya.

----------

Fuente:

. The ECHR in 50 questions

. The Court in brief

. “El ABC del Derecho de la Unión Europea”, de Klaus-Dieter Borchardt.

----------

- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos


+ El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (II): órganos y procedimientos ante el tribunal

+ El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (III): desarrollo del procedimiento ante el tribunal

+ El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (IV): sentencias, decisiones y actividad del tribunal

+ El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (V): el futuro del TEDH y datos relativos al año 2015

+ El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (VI): datos, cifras (1959-2015) y las reformas del TEDH

----------

Por Alberto Freire Bolaño, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.