Constitución de 1978

El 24 de noviembre de 1977 se había producido un reconocimiento a la trayectoria hacia la democracia que llevaba España, al ser admitida en el Consejo de Europa. Era el preludio de la aprobación de la Constitución de 1978 por las Cortes.

Consejo de Europa

- Aprobación de la Constitución por las Cortes y referéndum


El 31 de octubre de 1978 la Constitución aprobada por las Cortes y el 6 de diciembre se convocaba un referéndum para ratificar esta aprobación, con un resultado claramente favorable. De este modo se cerraba una etapa que sentaba las bases de un verdadero Estado de Derecho. Se recoge en la Constitución el principio de soberanía nacional y se consagra la separación de poderes. Además, se define el Estado como una monarquía parlamentaria.

- Valores fundamentales de la Constitución de 1978: libertad, justicia, igualdad, pluralismo político


En la Constitución de 1978 se definen la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores fundamentales del ordenamiento jurídico. Se establece el derecho y la libertad de asociación, expresión, enseñanza, sindicación y huelga. Se declara la aconfesionalidad del Estado. El territorio español se organiza en municipios, provincias y Comunidades Autónomas, todos incluidos dentro de la Nación española unida indisolublemente. Las Cortes se organizan en dos cámaras, el Congreso de los Diputados y el Senado (bicameralismo).

- Intento de golpe militar: operación Galaxia


No obstante, seguían existiendo grupos vinculados al antiguo Régimen, interesados en desestabilizar la situación política nacional. En efecto, el 17 de noviembre, pocos días antes del referéndum que pedía la conformidad con el nuevo texto, hubo un intento de golpe militar que resultó fallido, la llamada operación Galaxia.

- Culminación de la transición política: aprobación de la Constitución


La aprobación de la Constitución culminó la transición política y sentó las bases del nuevo Estado español, de funcionamiento plenamente democrático. España se equiparaba así al conjunto de los países occidentales, contando con instituciones homologadas similares a las de las democracias de su entorno. El aislamiento total o parcial en el que se había encontrado el país desaparecía totalmente.

Las Cortes fueron disueltas por Adolfo Suárez y se convocaron elecciones legislativas para el mes de marzo de 1979.

----------

Imagen: Abogacía Española