miércoles, 15 de febrero de 2012

Convalidación de los decretos-leyes

En el plazo de treinta días desde su promulgación, el Pleno del Congreso de los Diputados o, en su caso, la Diputación Permanente, debe examinar y decidir la convalidación o derogación del decreto-ley, mediante un debate de totalidad y votación posterior (artículo 86.2 de la Constitución).

Convalidacion del decreto-ley

- Adquisición de pervivencia en el tiempo como norma con rango y valor de ley: Decreto-ley convalidado


El Decreto-ley, cuando ha sido convalidado se incorpora como tal con carácter estable al ordenamiento jurídico. Su naturaleza jurídica no se transforma mediante la convalidación, puesto que no se convierte en ley formal, ni tampoco sana los vicios en que el decreto se halla incurso, sino que adquiere su pervivencia en el tiempo como norma con rango y valor de ley, como Decreto-ley convalidado.

- Posibles modificaciones en el Decreto-ley en su incorporación al ordenamiento jurídico


Pero es posible que para incorporarla como norma estable del Ordenamiento precise de modificaciones. Para ello, se establece la vía de la aprobación del Decreto-ley como Ley. En este sentido, la Constitución establece que en este mismo plazo de 30 días “las Cortes podrán tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia” (artículo 86.3 de la Constitución). Primero se convalida el Decreto-ley y luego se tramita como proyecto de ley. Así el artículo 151.4 RCD establece su tramitación con carácter sucesivo. Sólo cuando haya sido convalidado el Decreto-ley, si un grupo parlamentario solicita su tramitación como proyecto de ley se someterá la decisión final al acuerdo del Congreso. El texto que resulte finalmente aprobado como ley por el Congreso y el Senado derogará el Decreto-Ley convalidado. Incluso se ha aceptado en este supuesto la subsanación de vicios formales con carácter retroactivo.

- La posible interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra un decreto-ley: implicaciones


Por otra parte, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra un decreto-ley no implica necesariamente la impugnación de la ley que viene a sustituirlo en el ordenamiento, ni dicha aprobación priva de su objeto al recurso, de lo que se deduce que se trata de normas independientes.

----------

- Las normas con fuerza de ley


+ Concepto de decreto-ley

+ Requisitos del decreto-ley

+ Concepto de decreto-legislativo

+ Clases de decretos legislativos

+ Requisitos de los decretos legislativos

+ Los decretos ultravires

----------

Fuente:
El sistema Constitucional de fuentes del Derecho. José Luis García Ruiz, Emilia Girón Reguera.