martes, 21 de febrero de 2012

Procedimiento agravado de reforma constitucional

Este procedimiento agravado de reforma constitucional que se encuentra en el artículo 168 de la Constitución, es tan rígido en término formales que no se sabe si es solo una reforma de la Constitución o si supone la aprobación de un texto nuevo. De hecho, este procedimiento agradado de reforma constitucional es más exigente que el procedimiento que llevó a la aprobación del actual texto constitucional que está en vigor.

Reforma de la Constitucion

- Procedimiento agravado de reforma: revisión total de la Constitución o parcial en caso de materias especialmente importantes


Este procedimiento agravado se encuentra reservado a materias concretas, cuando la reforma suponga una revisión total de la Constitución o una revisión parcial que afecte al título preliminar, al capítulo segundo sección primera del título primero, o al título segundo. De esta forma, las materias que se encuentran en el título preliminar, los derechos fundamentales de la sección primera, del capítulo segundo, título primero como la corona, conformarían una especie de supralegalidad constitucional, o tendría una sobre protección constitucional. Se estaría estableciendo quizás una jerarquía dentro de la propia Constitución, que protegería especialmente algunas materias.

- Requisitos del procedimiento agravado de reforma constitucional


En primer lugar para aprobar una reforma por el procedimiento agravado, hace falta que la reforma sea aprobada por cada una de las cámaras por una mayoría de dos tercios en un debate sobre todo el proyecto o propuesta de reforma. En este caso se procede de manera inmediata a la disolución de las Cortes generales y por tanto a la celebración de unas nuevas elecciones generales. Las nuevas cámaras, tanto el congreso como el senado, con su nueva composición, tienen que proceder a ratificar la voluntad de hacer la reforma, que bastaría con una mayoría simple. Posteriormente, se va a proceder, al estudio y al debate de la reforma constitucional y del nuevo texto constitucional, que tiene que ser aprobado por una mayoría de dos tercios de cada cámara. Y por último, aprobada la reforma constitucional por las Cortes generales, esta deberá ser sometida a ratificación en referéndum.

Como se puede comprobar, el procedimiento agravado de reforma constitucional apela dos veces diferentes al pueblo, una a través de un instrumento de democracia directa como es el referéndum y otra a través de unas elecciones generales que tendrán como tema de campaña esencial la reforma constitucional. Y también el procedimiento agravado de reforma constitucional exige la participación de dos parlamentos o cortes generales distintos.

----------

- La Constitución como fuente del Derecho


+ La Constitución como norma jurídica

+ La Constitución como norma jurídica fundamental

+ Consecuencias del carácter primario de la Constitución

+ La diversidad de preceptos constitucionales: los valores y principios constitucionales

+ La Constitución como norma primaria sobre la producción jurídica

+ Eficacia derogatoria de la Constitución

+ El principio de interpretación conforme a la Constitución

+ La reforma de la Constitución

+ Procedimiento ordinario de reforma constitucional

+ Las reformas constitucionales y los proyectos de reformas

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Constitucional recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales de Antonio Troncoso Reigada, Catedrático acreditado de Derecho Constitucional, y Profesor Titular de la Universidad de Cádiz.