domingo, 15 de enero de 2012

Los Derechos constitucionales como Derechos subjetivos

Por lo que a la garantía de los derechos constitucionales se refiere, debemos tener en cuenta que en los derechos que la Constitución reconoce se produce una doble vertiente: todo derecho constitucional es también un derecho subjetivo.

Corte penal internacional

- Las relaciones jurídicas constituyen un enorme entramado


Cualquier persona, en cuanto sujeto de un cúmulo enorme de relaciones con otras personas es una especie de polo en el que se concentran múltiples relaciones jurídicas, unas son como vectores que recibimos de los demás y otras son vectores que dirigimos hacia los demás configurándose en torno a cada uno de nosotros un enorme entramado de relaciones jurídicas diversas.

- Protección por el Derecho y amparo por los Tribunales de las relaciones jurídicas que configuran el conjunto de derechos subjetivos


Dentro de las mismas están todas aquellas que nos dan derecho a satisfacer una pretensión, por ejemplo a que se nos entregue lo que hemos comprado, o a que se nos pague el alquiler de un piso que hemos arrendado a alguien, etc. Estas relaciones jurídicas que configuran nuestro derecho a obtener de terceros determinadas prestaciones forman un conjunto de derechos subjetivos y, como tales, están protegidos por el Derecho y bajo el amparo de los Tribunales. Pues bien, los derechos constitucionales son bienes jurídicos específicos y como tales tienen sus propios sistemas de protección y garantías pero, además, constituyen auténticos derechos subjetivos por lo que, adicionalmente a la protección que le corresponden como bienes constitucionales, tienen también la protección genérica que en cada ordenamiento jurídico se preste a los derechos subjetivos en general.

- Todos los derechos constitucionales son derechos subjetivos


Dicho de otra manera: aunque la inmensa mayoría de los derechos subjetivos que puedan corresponder a una persona no son derechos constitucionales, todos los derechos constitucionales son, sin embargo, derechos subjetivos. Por esta razón, los derechos constitucionales tendrán, al menos, la protección que corresponde a cualquier derecho subjetivo.

----------

- La Constitución y los Derechos de los ciudadanos


+ La sucesivas generaciones de derechos

+ Clasificación de los derechos por su contenido

+ Clasificación de los derechos por sus garantías

+ Los derechos constitucionales como bienes constitucionales

+ Derechos fundamentales y garantías institucionales

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Páginas 147 - 148.