sábado, 14 de enero de 2012

Hobbes (1588-1673)

La obra más relevante de Hobbes es el Leviathán (1651), aunque también tiene otras importantes como "de Hómine" y "de Cive".

Hobbes

- Hobbes: "el hombre es un lobo para el hombre"


Parte de la base de que el hombre es un individualista cuyo estado natural es la anarquía y el enfrentamiento, inmortalizando su expresión "el hombre es un lobo para el hombre". Por ello, la razón aconseja la aceptación de una autoridad como un mal necesario. Esta autoridad es la que encarna el poder del Estado, por lo que éste, el Leviatán, no es más que un artificio creado por los hombres en razón a que resulta útil para conseguir la seguridad necesaria para el desarrollo de la vida social. Coherentemente, Tomás Hobbes pone un énfasis especial en el aspecto coactivo del poder y suya es también la célebre frase Covenants without swords are but words (los pactos sin la espada no son más que palabras).

- Implantación del Estado mediante un contrato o pacto entre individuos


A la implantación del Estado se llega mediante un contrato o pacto de los individuos que renuncian a tomarse la justicia por su mano, sometiéndose a un poder soberano que ostenta la autoridad y la capacidad de imponerse, poder que Hobbes todavía encarna en la figura del Estado Absoluto. Pero este elemento contractual significará una relativa desacralización del Estado que ya no será algo "natural" sino la consecuencia de un planteamiento pactista de carácter puramente racional y movido por la utilidad que de ello se deriva. Pactismo social y utilitarismo anuncian elementos típicamente burgueses que siembran ya la semilla de la transformación del Estado en Estado liberal.

- Derecho y autoridad sobre territorios y personas: de un aspecto privado a uno público


La acumulación de todos los factores que hemos señalado hace que se vaya produciendo una centralización del poder político. El Derecho y la autoridad sobre territorios y personas van perdiendo su aspecto privado y patrimonial para transformarse en público, en ejercicio de un poder soberano.

- Aparición del Estado como comunidad política dirigida por un monarca


Todo ello confluye en una situación organizativa que permite que hablemos ya nítidamente de la aparición del Estado cuando en una comunidad política dirigida por un princeps o monarca se den las circunstancias que Herman Héller sintetizará de la siguiente forma:

Un solo ejército.

Una única y competente jerarquía de funcionarios.

Una planificación financiera.

Un orden jurídico unitario.

----------

- Origen y desarrollo histórico del Estado


+ Origen del Estado como poder político

+ La polis griega

+ Roma

+ El sistema feudal

+ Supuestos socioeconómicos del Estado moderno

+ Supuestos teórico-políticos: el cambio ideológico

+ Nicolás Maquiavelo

+ Jean Bodin

+ Estado absoluto y Estado liberal

+ John Locke

+ Montesquieu

+ Rousseau

+ Siéyès

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Páginas 39 - 40.