jueves, 9 de febrero de 2012

Partidos de masas

Los partidos de masas se caracterizan por tener un gran número de afiliados y una actividad permanente, más allá de los procesos electorales.

Partidos de masas en Derecho constitucional

- Hoy en día casi todos los partidos son partidos de masas


Lo que ha ocurrido, sin embargo, es que esta fórmula de los primeros partidos socialistas se ha ido extendiendo al conjunto de los partidos y hoy día casi todos los partidos son de masas, aunque subsistan, como excepciones variables según los países, algunos partidos de cuadros.

Al final, los partidos de masas simplifican el juego político porque resumen las diferentes alternativas ideológicas concentrando las mismas.

- Paradoja en los partidos de masas


Pero se ha ido produciendo una paradoja: los partidos de masas facilitan la representación política al concentrar alternativas ideológicas, lo que produce el efecto de pérdida de los matices, pero, al mismo tiempo, los diputados no pueden, aunque no exista mandato imperativo, despegarse absolutamente de sus electores que, por otra parte, al ser muy numerosos como resultados de la concentración de alternativas, tienen o pueden tener intereses diferenciados o no coincidentes al cien por cien. Ello conlleva que, en muchos momentos el partido de masas tiene que defender una gran cantidad de intereses diferenciados, porque en materia de intereses los matices y diferencias siguen inevitablemente existiendo.

+ Los partidos "atrapalotodo"


Como ha dicho Sartori, en un Parlamento, además de la representación política se encuentran directa o indirectamente representados todos los intereses que cabe imaginar. Y el fenómeno culmina con la degeneración que suponen los partidos "catch - all", o en castellano atrapalotodo, que intentan captar los votos de muy distintos grupos de electores, incluso con intereses contrapuestos lo que termina produciendo una gran confusión. Partidos que dicen en un momento determinado lo que estiman que una parte de su electorado quiere oír, pero que en otro momento distinto afirman lo que quiere oír otra parte de su electorado, aunque haya contradicciones insalvables entre ambos planteamientos, contradicciones que suelen intentar encubrirse con elevadas dosis de propaganda y demagogia.

----------

- El Estado constitucional como Estado democrático


+ Democracia directa y semidirecta

+ La democracia representativa

+ El proceso electoral

+ Los partidos políticos

+ Funciones de los partidos políticos

+ Partidos de cuadros o de notables

+ Sistemas de partidos

+ Grupos de interés o de presión

+ El Estado democrático de Derecho

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Páginas 228 - 229.