jueves, 9 de febrero de 2012

Partidos de cuadros o de notables

Los partidos de cuadros o de notables son partidos formados por pocos miembros, normalmente muy cualificados que se agrupan con la finalidad de ayudarse mutuamente en los procesos electorales.

Camara de los Comunes del Parlamento britanico

- Origen de los partidos de cuadros o de notables


Surgen en los primeros tiempos del Estado Liberal en un contexto en el que, recordemos, el derecho de asociación se contemplaba con mucha prevención.

+ La Cámara de los Comunes


Históricamente se inician por la agrupación de miembros de la Cámara de los Comunes, en el parlamento británico, con similar o parecida ideología, que se organizan para el trabajo parlamentario y, lo que es más importante, para los procesos electorales de un sistema electoral mayoritario simple con escrutinio uninominal en el que la soledad de cada candidato en su circunscripción es estremecedora.

- Actualidad de los partidos de cuadros o de notables


Este tipo de partidos sigue existiendo en nuestros días: partidos de pocos afiliados e ideología muy claramente diferenciada que en realidad lo que someten a votación es la identificación con su ideología de una parte del cuerpo electoral. Un ejemplo serían los partidos denominados radicales.

En el primer siglo del Estado Liberal todos los partidos eran de cuadros pero al transcurrir de la Historia sabemos que se produce la irrupción en la misma de los fenómenos de masas y la aparición del proletariado como nueva clase social. Y sabemos también que en la ideología marxista hay un momento en que se produce la disyuntiva entre quieres quieren apoderarse del Estado por cualquier método, incluso la violencia (partidos comunistas) y los que deciden para ello utilizar los métodos de la democracia burguesa, es decir las elecciones (partidos socialistas).

----------

- El Estado constitucional como Estado democrático


+ Democracia directa y semidirecta

+ La democracia representativa

+ El proceso electoral

+ Los partidos políticos

+ Funciones de los partidos políticos

+ Partidos de masas

+ Sistemas de partidos

+ Grupos de interés o de presión

+ El Estado democrático de Derecho

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Página 228.