jueves, 9 de febrero de 2012

Funciones de los partidos políticos

En todo caso, en el Estado Democrático de nuestros días y siguiendo a Carl Friedrich los partidos ejercen las siguientes funciones que veremos a continuación.

Democracia interna en los partidos politicos

- Funciones de los partidos


+ Selección de líderes políticos para los distintos niveles de gobierno


Efectúan una selección de líderes políticos para incorporarse a los distintos niveles de gobierno (municipal, regional, estatal).

+ Contacto entre órganos de poder y población


Mantienen un contacto permanente entre los órganos de poder y la población, entendida como cuerpo electoral, de forma que producido el proceso electoral no se interrumpe absolutamente la conexión entre ambos.

+ Representación de los grupos sociales


Representan a los diversos grupos sociales, agrupándolos a su vez en grandes alternativas ideológico-funcionales.

+ Integración de especiales grupos sociales 


Integran en el sistema político a muchos grupos sociales que, caso contrario, se abocarían a un funcionamiento extra o antisistema.

Partidos politicos y Derecho Constitucional

- La paradoja de los partidos políticos: falta de democracia interna


No obstante lo anterior, debemos subrayar una paradoja: los partidos que so considerados como elementos necesarios para el funcionamiento del Estado Democrático adolecen, en la mayoría de las ocasiones, de falta de une efectivo funcionamiento democrático interno, aunque cabe añadir que, a veces, una democracia interna estricta podría hacer inviable el funcionamiento del partido. Este es un problema que el Derecho Constitucional advierte pero que no ha sabido solucionar al cien por cien, aunque cabe decir que los intentos legislativos al respecto han proliferado en los últimos decenios. En este sentido, el encuadramiento de los partidos políticos por el Derecho debe, o debería responder, a dar cobertura normativa a tres aspectos que son muy importantes:

+ El referido a la organización interna de los partidos y el ejercicio del poder dentro de los mismos. Contempla toda la problemática que se deriva de la dialéctica permanente entre dirigentes y afiliados.

+ Ligado a lo anterior, el referido al control de los procedimientos de toma de decisiones en el interior del partido.

+ El referido a la financiación de los partidos, tanto desde el punto de vista de lo que suponen los elevados costes de los procesos electorales en las democracias modernas como las fórmulas de financiación, públicas y privadas, admisibles.

----------

- El Estado constitucional como Estado democrático


+ Democracia directa y semidirecta

+ La democracia representativa

+ El proceso electoral

+ Los partidos políticos

+ Partidos de cuadros o de notables

+ Partidos de masas

+ Sistemas de partidos

+ Grupos de interés o de presión

+ El Estado democrático de Derecho

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Páginas 226 - 227.