domingo, 29 de julio de 2012

Concepto de Derecho Constitucional



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El Derecho Constitucional será al mismo tiempo el Derecho tendente a asegurar la libertad y los derechos de los ciudadanos y el Derecho que contempla las normas que regulan la organización y el ejercicio del poder. Simplificadamente podemos decir que es el Derecho que pretende equilibrar el ejercicio del poder y el de la libertad en el seno del Estado.

El Derecho Constitucional persigue el equilibrio entre el ejercicio del poder  y la libertad en el Estado.

Sin embargo, ya veremos que, con diferencias entre países y a veces distinta cronología histórica, este Derecho se entendió más como un programa que como efectivo Derecho. De manera que en muchos sitios y tiempos las normas jurídicas culminaban en las leyes mientras que la Constitución era algo metajurídico, algo que estaba más allá, pero por tanto también fuera, del Derecho.

No será hasta el triunfo definitivo del movimiento constitucional cuando propiamente podemos hablar de Derecho Constitucional. Es, por tanto, un segundo concepto caracterizado por incorporar un orden de valores, que serán prácticamente comunes en todo el llamado Derecho Público occidental, y que está basado en estas tres ideas:
  • La idea de que el poder proviene del pueblo y que su organización tiene que ser fruto de la decisión del propio pueblo.
  • La idea de que el poder tiene que ser limitado como un presupuesto previo a su propia organización en el seno del Estado.
  • La idea de unos derechos innatos del hombre que todos deben respetar y proteger.



Esto es tan importante que requiere que el conjunto de normas que se van a ocupar de ello y que se plasman en un documento llamado Constitución sean normas jurídicas efectivas y no simples normas programáticas, pero también que se trate de unas normas jurídicas que tengan una supremacía o preeminencia sobre todas las demás. De este se derivarán unas importantes consecuencias en la Teoría de la Constitución como la rigidez de la Constitución, esto es la necesidad de que su posible modificación se haga por un procedimiento distinto y más complicado que el de las demás normas jurídicas, o el control de constitucionalidad, esto es que las restantes normas jurídicas deban no ser contradictorias con ella, so pena de nulidad. Todo ello coloca a la Constitución como la Norma Jurídica Suprema del ordenamiento jurídico.



- Fuente:

Introducción al Derecho Constitucional

José Luis García Ruiz

Editorial: Universidad de Cádiz
Año de publicación: 2010
Nº de páginas: 254 págs.

Comprar Libro