martes, 7 de febrero de 2012

Noción de ordenamiento jurídico y concepto de fuente del Derecho

Un ordenamiento jurídico es un conjunto unitario de normas coherentemente producidas que está sistemáticamente organizado y que pretende tener un carácter completo.

Ordenamiento juridico

- Concepto de fuente del Derecho


El ordenamiento jurídico se produce a través de las fuentes del Derecho que son aquellos hechos o actos respecto de los cuales el propio ordenamiento hace depender la producción de normas jurídicas.

Cualquier jurista puede ponerse a la labor de escribir una norma y hacerlo con gran perfección formal, pero el fruto de su trabajo no será una norma que podamos calificar de jurídica. Para que lo sea, la norma ha de ser elaborada mediante el procedimiento establecido y por el órgano legitimado para ello.

Fuentes del Derecho y Derecho constitucional


- Las teorías sobre el ordenamiento jurídico y las fuentes del Derecho y la "dogmática jurídica"


Las teorías sobre el ordenamiento jurídico y las fuentes del Derecho responden a una construcción puramente racionalista elaborada por la llamada "dogmática jurídica" en el siglo XIX, con especial predicamento de la doctrina alemana y que se basa en una serie de razonamientos lógicos que permiten aplicar una serie de principios abstractos que posibilitan, a su vez, enmarcar racionalmente los fenómenos sociales mediante el Derecho. Para que ello sea posible el conjunto de normas al que denominamos ordenamiento jurídico, además de estar producido por las fuentes del Derecho –mecanismos y órganos a los que se reconoce, y solo a ellos, capacidad de crear Derecho–. debe responder a un criterio unitario y ser un conjunto normativo completo y coherente. Debe, en suma, constituir lo que llamamos un sistema.

----------

- El Estado constitucional como Estado liberal


+ Introducción al Estado constitucional como Estado liberal

+ Orígenes del Estado liberal: libertad y propiedad como derechos nucleares

+ Caracteres del Estado liberal como categoría histórica

+ Crisis y evolución del Estado liberal

+ El Estado de Derecho como fenómeno conceptual

+ La evolución del Estado de Derecho

+ El Estado socialista

+ El Estado fascista

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Página 163.