jueves, 25 de septiembre de 2014

Introducción al Estado constitucional como Estado liberal

Debemos tener en cuenta que la implantación del Estado Liberal supone el cambio de lo que hemos llamado Antiguo Régimen por lo que denominamos Nuevo Régimen, lo que conlleva el final del Estado Absoluto.

Revolucion francesa y Estado liberal

- La implantación del Estado Liberal: cambio en la legitimación del poder respecto al Antiguo Régimen


La clave de bóveda de esta transformación radicará en el cambio que se produce en cuanto a la legitimación del poder. Este dejará de tener un carácter patrimonial y sustentarse en la legitimidad tradicional o dinástica para pasar a basarse en la legitimidad democrática, primero en su variable de la soberanía nacional y posteriormente en la de la soberanía popular.

- El Estado Liberal, un fenómeno histórico, con todo lo que conlleva


Hemos de ser conscientes de que el Estado Liberal es un fenómeno histórico, por lo que no resulta válido realizar una explicación del Estado Liberal a manera de foto fija con todos sus elementos consolidados e inmutables, sino que se trata de un proceso dinámico en el que esta tipología de Estado va deslizándose por los raíles del tiempo, es decir por la historia. Por eso en su devenir hay momentos distintos, fases de declive y fases de apogeo, transformaciones ineludibles, como la que supone su metamorfosis en Estado Social, e incluso la aparición, ya en el siglo XX, de contra modelos, como el Estado Fascista y el Estado Socialista.

- La superposición del Estado de Derecho: Estado Liberal de Derecho y Estado Social de Derecho 


Debe tenerse presente que al fenómeno histórico que supone el Estado Liberal se le superpondrá un fenómeno conceptual característico: el denominado Estado de Derecho, el cual sufrirá también transformaciones históricas en su acompasamiento al devenir del Estado Liberal, de manera que asistiremos primero a la formulación del Estado Liberal de Derecho y, posteriormente a la del Estado Social de Derecho. Es decir, el Estado de Derecho no puede tampoco ser contemplado en foto fija sino como un fenómeno evolutivo, cuya sustancia se irá acompasando al devenir del tiempo. Esta disección entre Estado Liberal de Derecho y Estado Social de Derecho como fenómenos conceptuales es una disección que hacemos a efectos explicativos, pero se trata en realidad de las distintas caras de un mismo poliedro: al girarlo contemplamos por separado cada una de sus caras, pero estas no son sino reflejos concretos de un mismo cuerpo geométrico.

- El ordenamiento jurídico, elemento medular del Estado


Finalmente, ha de añadirse que este cuerpo geométrico esta ínter penetrado, con reflejo en cada una de sus caras, por el tema del ordenamiento jurídico. Sabemos que el ordenamiento jurídico es uno de los elementos que configuran el Estado Moderno, es decir también el Estado Absoluto. Pero lo que ocurrirá ahora es que este elemento estatal dejará de ser un simple elemento descriptivo -todo Estado tiene ordenamiento jurídico, tiene un Derecho propio- para convertirse en un elemento medular -el Estado se ordenará y regirá a través de su propio ordenamiento jurídico, el poder ya no estará ab legibus solutus sino sometido, él mismo, a la ley-; por esta razón el tema del ordenamiento jurídico es un tema capital a la hora de abordar el Estado Liberal.

----------

- El Estado constitucional como Estado liberal


+ Orígenes del Estado liberal: libertad y propiedad como derechos nucleares

+ Caracteres del Estado liberal como categoría histórica

+ Crisis y evolución del Estado liberal

+ Noción de ordenamiento jurídico y el concepto de fuente del Derecho

+ El Estado de Derecho como fenómeno conceptual

+ La evolución del Estado de Derecho

+ El Estado socialista

+ El Estado fascista

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Páginas 153 - 155.