lunes, 14 de octubre de 2013

Fines de los partidos políticos

Un partido político es aquella organización permanente y estable, que se rige por una ideología y programa que le caracteriza y que trata de alcanzar el poder político.


Partidos politicos

Podemos diferenciar tres fines de los partidos políticos, a saber: expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y por último son instrumento fundamental para la participación política.

- Los partidos políticos expresan el pluralismo político


El pluralismo político es el instrumento o mecanismo del Estado democrático, reconocido en la Constitución, que da lugar al reconocimiento de los partidos.

Los partidos políticos, una vez legalizados, son instrumentos dirigidos a la obtención y ejercicio del poder.

La Constitución de 1978 establece la posibilidad legal de un juego de la alternacia de partidos políticos en el poder, pudiendo darse en un momento dado un gobierno de uno u otro color político. Esto sin menoscabo del marco del juego representado en definitiva por ella.

- Los partidos políticos concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular


La voluntad popular se lleva a cabo a través del sufragio, o acción de votar por los representantes, por intermedio de los partidos políticos que se consideran vehículos adecuados para este fin.

Para la existencia de la voluntad popular, habilitada mediante el sistema de mayorías, se hace necesario que los electores estén debidamente formados e informados de las cuestiones públicas. Si fuese de otra manera, la elección no representaría más que una manera de interrogar a los hombres sobre cosas que ignoran.

- Los partidos políticos son instrumentos para la participación política


La participación política no es otra cosa que tomar parte en las decisiones colectivas y así está configurado en nuestra Constitución, siendo tomar parte un acto en el que se ejercita la parte de acción que le corresponde al ciudadano.

Los partidos políticos aparecen como vehículos insustituibles que se dirigen a la selección de representantes elegidos para conseguir la función de gobierno y crear y mantener una oposición con el fin de controlar al Gobierno de turno.

----------

Por Javier García de Tiedra González, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.

----------

Fuente:
Jorge de Estaban y Luis López Guerra, "El régimen constitucional español", págs. 75 - 77.