domingo, 15 de enero de 2012

El régimen semipresidencial

El régimen semipresidencial es más bien semiparlamentario, ya que incorpora los elementos más esenciales del régimen parlamentario.

Regimen semipresidencial

- El Presidente - Jefe de Estado


El Presidente-Jefe de Estado es elegido directamente. Este tiene pocos aunque muy importantes poderes efectivos. El hecho de no pertenecer en su totalidad el poder ejecutivo al gobierno, sino que es compartido con el Jefe del Estado, conllevará la no existencia de la figura del refrendo ministerial respecto a los actos del presidente.

- El Primer Ministro o Jefe del Gobierno


Así como el presidente es elegido directamente por el pueblo no ocurrirá lo mismo con el primer ministro o Jefe del Gobierno, que será designado por el presidente pero contando con la confianza del Parlamento.

- Instrumentos típicos de la confianza parlamentaria: investidura, moción de confianza y censura


Se dan en este sistema los instrumentos típicos de la confianza parlamentaria, es decir la investidura, la moción de confianza y la de censura. Sin la confianza del Parlamento el Gobierno no puede sostenerse.

- El Presidente puede disolver el Parlamento


Si éste lo ejercita en algún momento de su mandato nos encontraremos con que se elige un nuevo parlamento que deberá investir a un primer ministro mientras que el presidente sigue en el ejercicio de su función hasta el término de su mandato sin que le afecte la existencia del nuevo parlamento.

- Posibilidad del fenómeno de la cohabitación


Como el parlamento es el que otorga legitimidad a la figura del primer ministro puede ocurrir que en el transcurso de un mandato presidencial se produzca una renovación del parlamento que configure una mayoría distinta a la que representa al presidente y que resulte investido un primer ministro de distinto color político que el presidente y que, lógicamente forme un gobierno afín.

----------

- La Constitución y los sistemas de gobierno


+ La distinción entre las funciones del Estado y la doctrina de la separación de poderes

+ El poder legislativo

+ El poder ejecutivo

+ El poder judicial

+ El régimen parlamentario

+ El régimen presidencial

+ El régimen directorial

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Páginas 131 - 133.