jueves, 9 de febrero de 2012

La fuerza de ley

La fuerza de ley puede ser explicada bajo un doble aspecto: fuerza de ley activa y fuerza de ley pasiva.

Fuerza de ley y Derecho constitucional

- Fuerza de ley activa


Es la capacidad de hacer tabla rasa de todas las normas anteriores que se opongan a su contenido, derogándolas y pudiendo, por tanto, innovar el Ordenamiento Jurídico (“la palabra del legislador puede convertir en basura una biblioteca jurídica”). Es un ariete.

- Fuerza de ley pasiva


Es la capacidad de resultar inmune a todas las normas jurídicas posteriores, salvo las que sean de su misma naturaleza, es decir salvo las que tengan la misma fuerza de ley pasiva. Es una coraza.

La fuerza de ley le da a la ley ese especial rasgo cualitativo que la convierte en norma primaria y que de alguna manera en Derecho Constitucional se vincula a algunos temas conectados con la propia construcción del Estado constitucional. Y es que en éste la ley se considera la plasmación de la voluntad general, por lo que terminamos definiendo la ley de la siguiente manera: norma jurídica escrita que se aprueba en el parlamento después de una deliberación y que aceptamos porque se considera aprobada por sus propios destinatarios (consecuencia del principio de representación política). Eso diferenciará rotundamente a la ley de las normas secundarias que vamos a terminar denominando reglamentos porque carecerán de ese rasgo cualitativo especial que hemos llamado fuerza de ley. Los reglamentos son normas jurídicas escritas que no tienen esa fuerza especial porque no se presumen aprobadas por sus destinatarios, sino que éstos las aceptan porque consideran que proviene de un poder que reputan legítimo (poder ejecutivo).

----------

- La Constitución como fuente de las fuentes del Derecho


+ Normas primarias y normas secundarias

+ Concepto material de ley

+ Concepto formal de ley

+ Mecanismos que dan forma a la ley

+ Tipos de normas con fuerza de ley

+ Las normas con fuerza de ley

+ La reserva de ley

+ El principio de jerarquía normativa

+ El principio de competencia

+ Potestades normativas contempladas por la Constitución

----------

Fuente:
El sistema Constitucional de fuentes del Derecho. José Luis García Ruiz, Emilia Girón Reguera.