jueves, 9 de febrero de 2012

Sistemas de partidos

Este enunciado hace referencia a como se produce dentro de cada Estado el juego de los partidos políticos.

Pluralismo politico y sistemas de partidos

Extramuros del Estado Liberal sabemos que existen, o han existido modelos alternativos, en los que un partido se confunde con el Estado. Pero este modelo, denominado de partido único, es incompatible con la existencia del Estado Democrático. Dentro de éste solo cabe hablar de cual sea su sistema de partidos, en plural, porque la democracia requiere pluralismo y alternativas. Si utilizamos la expresión sistemas de partidos, es porque en cada Estado Democrático concreto puede haber un sistema propio de partidos diferente de los sistemas existentes en otros Estados. Se trata, por consiguiente, de sistemas plurales. Pero esta pluralidad no viene indicada por el número de partidos existentes sino por el número de partidos que tienen posibilidades reales de ser alternativa y llegar al ejercicio del poder.

No obstante lo anteriormente expresado, ocurre que al comparar los distintos países nos encontramos con situaciones intermedias, sobre todo en el denominado Tercer Mundo, entre los sistemas de partido único y los sistemas plurales por lo que estableciendo una especie de línea de continuidad entre polos contrapuestos nos encontraríamos con el siguiente esquema, que debemos al profesor Sartori:


- Sistema de partido único


Un solo partido, a veces confundido con el Estado. No hay alternativas. Es incompatible con el Estado Democrático.

- Sistema de partido hegemónico


Tuvo lugar en los países de Europa oriental sometidos hasta finales del siglo XX a la Unión Soviética, pero también ha existido, y puede existir, en Estados sin ideología marxista. Existe un partido que es el único que tiene posibilidad efectiva de ejercer el poder y otros que no la tienen y que actúan como satélites del primero. No hay un solo partido pero en la práctica el sistema funciona como de partido único. Es incompatible con el Estado Democrático. El partido hegemónico suele institucionalizar un régimen político de carácter clientelar y prácticas corruptas.

- Sistema de partido dominante


Hay varios partidos pero hay uno que sistemáticamente y durante mucho tiempo ha ocupado el poder. La diferencia con el sistema de partido hegemónico es que es posible que eventualmente uno o varios de los partidos secundarios puedan quitarle el poder al dominante, porque no son partidos satélites. Ejemplo, el PRI gobernó en Mexico durante más de 70 años consecutivos en los que fue partido dominante, pero, pasadas las décadas, perdió las elecciones. Puede ser compatible con la existencia del Estado Democrático pero, aunque en menor medida que en el sistema de partido hegemónico porque hay un cierto control desde los demás partidos, también suele degenerar en la creación de redes clientelares y prácticas corruptas.

- Sistema bipartidista


Es ya claramente encuadrable en el Estado Democrático. Aunque el número de partidos sea pequeño, solo dos partidos o varios partidos pero dos solamente con posibilidades de alcanzar el poder, esta dualidad representa ya la existencia de una alternativa clara, esencial para el funcionamiento de la democracia.

+ Bipartidismo perfecto


Sólo hay dos partidos o, habiendo más, sólo dos tienen posibilidades efectivas de alcanzar el poder por sí mismos. Se produce lo que llamaríamos una alternancia normalizada.

+ Bipartidismo Imperfecto


Dos partidos importantes como alternativas reales de gobierno, pero acompañados de otros partidos con los que, eventualmente, alguno de los partidos importantes puede/tiene que coaligarse para llegar al poder. También es bipartidismo imperfecto aquel sistema en el que aún habiendo dos partidos con posibilidades de llegar al poder, por unas causas u otras uno de ellos casi nunca llega a alcanzarlo.

- Sistema multipartidista


+ Pluralismo limitado


Existen varios partidos, cualquiera de los cuales, o por lo menos más de dos de ellos, puede eventualmente llegar al poder.

+ Pluralismo extremo


Hay un número considerable de partidos como alternativas reales y todos ellos, solos o en coalición, pueden llegar al poder.

+ Pluralismo atomizado


Existen muchos partidos pero ninguno de ellos puede nunca llegar al poder en solitario, siendo permanentemente necesarias las coaliciones.

----------

- El Estado constitucional como Estado democrático


+ Democracia directa y semidirecta

+ La democracia representativa

+ El proceso electoral

+ Los partidos políticos

+ Funciones de los partidos políticos

+ Partidos de cuadros o de notables

+ Partidos de masas

+ Grupos de interés o de presión

+ El Estado democrático de Derecho

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz, páginas 229 - 231.