miércoles, 30 de octubre de 2013

Título I CE.- De los Derechos y Deberes Fundamentales

El Título I de nuestra Constitución de 1978 es el más dividido de todos los que encontramos en la misma, sólo hay que observar el índice para constatarlo.

Constitucion

- Título I CE: Derechos, deberes fundamentales, garantías o instituciones


En este Título I, titulado "De los Derechos y Deberes Fundamentales", en realidad no encontramos sólo derechos y deberes fundamentales, sino que encontramos también garantías, instituciones, etc. Esta es la razón por la que se divide en cinco capítulos.

- Derechos más importantes: capítulo segundo


Los derechos más importantes, y por tanto mejor garantizados y protegidos constitucionalmente hablando, los podemos encontrar en el capítulo segundo.

- Capítulo tercero: principios rectores


En el capítulo tercero encontramos, sorpresa, principios rectores. Son más que derechos mandatos para los poderes públicos. No sugerencias, sino mandatos. Un ejemplo de mandato dirigido especialmente al Estado sería, por ejemplo, procurar una serie de políticas para que los ciudadanos podamos disfrutar de un trabajo.

- Capítulo I: condiciones para el ejercicio de los derechos


Por tanto lo dicho, no solamente encontramos derechos y deberes, sino muchas otras cosas. En el capítulo I, por ejemplo, se establecen las condiciones para el ejercicio de los derechos.

----------

Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, basado en las lecciones magistrales del profesor de Derecho Constitucional (UCA) Juan Manuel López Ulla.