martes, 29 de octubre de 2013

Derechos fundamentales: elementos estructurales del Estado de Derecho

Los derechos son facultades que las personas tienen (derechos inherentes a la persona) o se les reconocen, teniendo una clara dimensión subjetiva.

Derechos fundamentales

- Los derechos fundamentales, derechos públicos subjetivos


El Derecho te reconoce algo, pero los derechos además de tener esta dimensión subjetiva tan evidente tienen una dimensión objetiva, que es a la que menos acostumbrados estamos. Los derechos fundamentales son derechos públicos subjetivos, esto significa que no es lo mismo vivir en un estado donde unos derechos estén reconocidos y garantizados que en uno donde no se reconozcan o garanticen efectivamente.

- Elementos estructurales del sistema jurídico


Los derechos fundamentales son en este sentido elementos estructurales del sistema jurídico, esenciales, ya que forman parte de su estructura básica. Dice nuestra Constitución en su artículo 10 que son fundamento del orden político y de la paz social en un Estado determinado.

----------

Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, basado en las lecciones magistrales del profesor de Derecho Constitucional y doctor en Derecho (UCA) Juan Manuel López Ulla.