lunes, 28 de octubre de 2013

Constitucionalización de los Derechos humanos

Cuando se produce la constitucionalización de los derechos humanos es cuando comenzamos a hablar de derechos fundamentales. Esta se produce con las primeras cartas de derechos, y la denominación de los derechos humanos, fundamentales o constitucionales dependerá del contexto donde nos movamos.

Constitucionalizacion derechos humanos


En filosofía del derecho se hablará de derechos naturales, por ejemplo, mientras que en Derecho Constitucional se hablará de derechos fundamentales.

- Norberto Bobbio


Bobbio, en su Tiempos de los Derechos, nos explica la cronología de los Derechos, ya que estos se van reconociendo poco a poco.

Los derechos nacen cuando se les deja nacer, hay que batallarlos y esto es lo que ha pasado y seguirá pasando. Cada uno batalla por los suyos, por ejemplo los liberales peleaban por sus libertades (de movimiento, de expresión, de seguridad, etc.). Más tarde el proletariado hará su revolución, incorporándose los derechos sociales.

- Declaración de Virginia


En la Declaración de Virginia se declara que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos innatos de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden, por ningún pacto, privar o desposeer a su posterioridad, a saber, el goce de la vida y de la sociedad, con los medios para adquirir y poseer la propiedad y buscar la felicidad y la seguridad.

- Declaración de independencia norteamericana


En la Declaración de independencia norteamericana se declara que “Todos los hombres son creados iguales, están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables en derechos (artículo 1); que la finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescindibles de l hombre (la libertad, la seguridad y la resistencia a la opresión).".

----------

Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, basado en las lecciones magistrales del profesor de Derecho Constitucional y doctor en Derecho (UCA) Juan Manuel López Ulla.