viernes, 25 de octubre de 2013

Introducción a los Derechos fundamentales: Locke y Thomas Paine

Los derechos fundamentales encuentran su origen en el reconocimiento previo de unos derechos inherentes o innatos a la persona.

Thomas Paine
Thomas Paine. Este autor haría una distinción entre derechos naturales y civiles.

Nuestra declaración particular de Derechos la podemos encontrar en la Constitución de 1978, más especialmente en su Título primero. En la misma podemos encontrar una gran variedad de derechos, desde la dignidad de la persona, en su comienzo, hasta el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo, al final.

- John Locke


El reconocimiento de esos derechos no fue tarea fácil, fue la razón de la revolución liberal. Uno de los autores, John Locke, en el siglo XVII, es considerado el padre de la filosofía política liberal, que señalaba que el hombre tiene una serie de derechos que existen y que no hace falta reconocer ya que forman parte de la esencia del ser humano.

Esta libertad no la concede nadie, sólo puede declararse su existencia.

- Thomas Paine


Mientras Locke teoriza sobre los derechos naturales, humanos, mientras al otro lado del Atlántico, Thomas Paine, algo más tarde, sigue con lo mismo, apoyándose en sus predecesores al hablar de los derechos de las personas, distinguiendo entre los derechos naturales, aquellos que pertenecen a la persona porque derivan de su persona de los derechos civiles que son aquellos que la persona tiene al vivir en sociedad o comunidad en relación con otras personas.

----------

Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, basado en las lecciones magistrales del profesor de Derecho Constitucional y doctor en Derecho (UCA) Juan Manuel López Ulla.