martes, 28 de abril de 2015

Maquiavelo y el 'hallazgo' del término Estado

Nicolás Maquiavelo (1469-1527), tiene el mérito de encontrar el término perfecto para describir la estructura de la convivencia política occidental. Hablamos en este caso del término Estado –o, 'lo Stato'–. Como en el ámbito jurídico, también en la ciencia jurídica es imprescindible, casi capital, el manejo de una terminología adecuada, y ciertamente hacemos uso del término 'Estado' muy a menudo, por lo que vamos a dedicarle una entrada al tema.

Maquiavelo, Estado y Derecho Constitucional

- ¿A quién se atribuye el 'hallazgo' semántico, conceptual e institucional del término 'Estado'?


Cuando, al comenzar esta entrada, hemos dicho que Maquiavelo encontró el término perfecto para describir la estructura de la convivencia política occidental, no queríamos, ni mucho menos, atribuirle todo el mérito respecto al hallazgo del término Estado; a él se le atribuye, de hecho, únicamente el hallazgo semántico del término Estado.

Y es que, mientras Maquiavelo realizó el hallazgo semántico, Bodin consiguió un hallazgo conceptual (definió la soberanía) y, finalmente, Montesquieu logró un hallazgo institucional (con su reelaboración de la separación de poderes).

Esta entrada, sin embargo, va a estar dedicada al florentino Maquiavelo.

- La mención al Estado en la obra El Príncipe, de Maquiavelo


El término Estado como definidor de la estructura de la convivencia política occidental aparece, por vez primera, en el capítulo primero de la obra El Príncipe (1513), de Maquiavelo.

La cita en dicha obra es la siguiente: "Todos los Estados, todas las dominaciones que tuvieron y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son o repúblicas o principados".

Con Maquiavelo surgió un método nuevo –un método básicamente empírico e histórico–, que concebía la política como una lucha para conquistar y conservar el poder. En definitiva, el genial florentino estudió el poder, y todos los procesos que giran al torno al mismo, y los examinó, de una forma realmente minuciosa.

- El hallazgo terminológico de Maquiavelo y su permanencia en el tiempo


Aunque recordemos, tantos años más tarde, como el artífice de este término tan utilizado, debemos recordar que no todos sus términos han perdurado, de hecho sólo 'lo Stato', el Estado (otros términos propios de Maquiavelo, y que sólo tienen sentido en su obra, fueron: virtù, fortuna u occasio).

+ ¿Por qué perduró el hallazgo terminológico de Maquiavelo?


Pues, básicamente, el hallazgo terminológico de Maquiavelo ha perdurado por razones teoréticas y prácticas –y no por motivos filosóficos o eruditos–.

- El estudio de los grandes clásicos de la política, necesarios para con el tratamiento del Derecho constitucional


No es la primera vez que hacemos alusión en este blog a clásicos de la política –ni, probablemente, será la última–, ya que, como buena cuenta de ello se da en la Universidad a la hora de estudiar Derecho Constitucional, conforman una base necesaria para el futuro jurista.

----------

Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.

----------

Fuente:
Manual de Derecho Político, Pablo Lucas Verdú y Pablo Lucas Murillo de la Cueva | Páginas 41 - 42.