La presencia de un Estado que nos cuida desde la cuna hasta la tumba termina produciendo una gran desmotivación social respecto a la actividad económica, lo que hace que esta se resienta y disminuya, creando otros círculos perversos.
- Cuando el nivel de vida de quien recibe prestaciones sociales y salariales se iguala a quien trabaja: el riesgo de que no merezca la pena trabajar
Si a la población desfavorecida el Estado le efectúa prestaciones sociales y salariales que aproximan a los individuos al nivel de vida que tendrían si trabajasen y se esforzaran competitivamente una buena parte de la sociedad optará por vivir a costa del Estado porque no les merece la pena el esfuerzo de trabajar para tan poca diferencia. Pero esto produce el efecto de que cada vez hay menos contribuyentes netos -los que pagan más de lo que reciben- con inmediata repercusión en el déficit público.
- El riesgo de aumentar impuestos progresivos para el sostenimiento del gasto social: cuando el Estado percibe demasiado para que merezca la pena trabajar más y mejor
Pero, en el otro lado del espectro, ocurre que si el segmento de población que se esfuerza y trabaja se le acogota con impuestos progresivos para sostener el gasto social, los individuos perteneciente al mismo terminan viendo que no les compensa ningún tipo de esfuerzo marginal para aumentar sus ingresos porque el Estado se lleva mayor porcentaje de lo que ganan cuanto más ganan (si intento una segunda ocupación, o trabajo más horas pero el Estado termina llevándose por el tipo progresivo del impuesto el 80% de lo que gano, terminaré concluyendo en que trabajaré lo indispensable para atender mis necesidades pero no un minuto más...). Con ello vuelve a caer la actividad económica, con ello la recaudación de impuestos y vuelve a crecer el déficit. Estos fenómenos se han dado efectivamente en determinados Estados, fundamentalmente los países nórdicos, que han terminado por establecer políticas correctoras ante la imposibilidad de prolongar indefinidamente el crecimiento del Estado Social.
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- El Estado constitucional como Estado social
+ Constitucionalismo y superación del liberalismo económico
+ Caracteres del Estado Social (I) intervencionismo económico del Estado
+ Caracteres del Estado Social (II): encuadramiento del Estado de Derecho
+ Caracteres del Estado Social (III): democracia
+ Las crisis del petróleo
+ La crisis fiscal del Estado
+ Alternativa colectivista a la crisis del Estado social
+ Propuesta neoliberal a la crisis del Estado social
+ Propuesta social-demócrata a la crisis del Estado social
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Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Páginas 188 - 192.