jueves, 9 de febrero de 2012

Las crisis del petróleo

La primera de las sucesivas crisis del petróleo se remonta a 1973 y desde entonces se han sucedido varias. Como consecuencia de ellas el barril de petróleo ha multiplicado su precio por diez, lo que tiene una importancia extraordinaria en las economías de los Estados que han llegado al nivel de Estado Social porque el bienestar económico que lo ha hecho posibles está basado sobre unas estructuras económicas cuyo combustible fundamental es el petróleo.

Crisis del petroleo y su encarecimiento

- El encarecimiento del petróleo y la teoría económica de Keynes


El encarecimiento de éste y sus consecuencias ha puesto en solfa la teoría económica de Keynes, o al menos, su cumplimiento en cualquier circunstancia, sobre la que se había montado buena parte del intervencionismo económico del Estado Social.

Este economista británico había respaldado científicamente el intervencionismo económico del Estado sosteniendo que debía involucrarse en la vida económica porque es el mayor motor económico para el desarrollo de una sociedad y que las inversiones estatales, sobre todo en infraestructuras e industrias básicas, animan la marcha de toda la economía y, por lo tanto, crean riqueza, lo que resulta imprescindible para el reequilibrio social, dado que no se puede redistribuir lo que no se tiene.

- Aplicación de las teorías de Keynes: Estados Unidos


Las teorías de Keynes fueron paradójicamente aplicadas por primera vez en el Estado más liberal del mundo, los Estados Unidos. En efecto, para corregir la desastrosa situación económica derivada del crack de 1929 el presidente Roosevelt puso en marcha un gigantesco programa estatal de obras públicas que posibilitó tal recuperación económica que Roosevelt fue elegido presidente en cuatro ocasiones consecutivas, permaneciendo en el poder hasta 1944. (Dicho sea de paso, en la medida en que las reelecciones de Roosevelt ignoraron la costumbre constitucional de limitar a dos los mandatos de los presidentes, el constituyente americano hubo de realizar una enmienda a la Constitución de 1787 para consignar en su texto dicha limitación expresa). Durante años esto merecía ser así y se pensaba que el Estado podía indefinidamente convertirse en motor del desarrollo económico. Pero las sucesivas crisis del petróleo han venido a demostrar que hay una serie de factores externos y no controlables que afectan a la economía de manera determinante, independientemente de una política de fuertes inversiones estatales, de manera que la teoría de Keynes solo es válida cuando el resto de factores importantes que intervienen en la economía permanecen neutrales, pero si tales factores actúan de forma negativa, la política inversora del Estado, por si sola, no levantará la economía.

----------

- El Estado constitucional como Estado social


+ Constitucionalismo y superación del liberalismo económico

+ Caracteres del Estado Social (I) intervencionismo económico del Estado

+ Caracteres del Estado Social (II): encuadramiento del Estado de Derecho

+ Caracteres del Estado Social (III): democracia

+ La crisis fiscal del Estado

+ La desmotivación social

+ Alternativa colectivista a la crisis del Estado social

+ Propuesta neoliberal a la crisis del Estado social

+ Propuesta social-demócrata a la crisis del Estado social

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Páginas 195 - 196.