domingo, 29 de julio de 2012

El Derecho y los Derechos

El Derecho no es otra cosa que un artificio o montaje diseñado por la sociedad para neutralizar los impulsos "naturales", para impedir la llamada ley del más fuerte, para evitar eso que llamamos tomarse la justicia por la mano. Se trata de ordenar la convivencia en la sociedad ya que el hombre es ante todo un ser social, un "zoon politicon". De ahí el viejo aforismo romano: ubi homines, ibi societas; ubi societas, ibi ius. Allí donde hay hombres, hay sociedad; donde hay sociedad hay derecho.

El Derecho intenta evitar que se imponga la "Ley del más fuerte" en la sociedad. 

- Exigencias del Derecho


El Derecho, como artificio que es, exige:

+ Una lógica específica


Una lógica específica, como consecuencia de ser ese artificio o montaje de que hemos hablado. Esta lógica específica tiene la dificultad de que hay que ir estableciéndola mediante

+ Un estudio concreto y pormenorizado


Un estudio concreto y pormenorizado que, para desgracia del alumno, empieza de cero. En las enseñanzas medias se han manejado ya una serie de conocimientos que son antecedentes coadyuvantes de estudios superiores, desde las Matemáticas a la Literatura, pasando por las Ciencias Naturales o la Biología etc. pero ninguno es precedente del estudio del Derecho. Se trata asimismo de un estudio que exige aprender una lengua "extranjera" que el alumno no conoce y que tiene que ir aprendiendo al mismo tiempo que estudia Derecho. Esa "lengua extranjera" es el castellano jurídico. Términos como sanción (de las leyes) o Decreto Legislativo o sistema mayoritario por no citar sino tres ejemplos de léxico propio del Derecho Constitucional tienen un significado preciso y concreto que hay que aprender y aprehender. Lo mismo ocurre en las restantes ramas del Derecho: enfiteusis, comodato, gananciales, comandita.....etc. Sin manejar ese idioma no es posible penetrar en el mundo del Derecho.

+ Inteligencia social


Y, finalmente, se trata de un estudio que exige una gran dosis de lo que podríamos llamar inteligencia social, esto es, aquella formulación de la inteligencia que se traduce en la captación del componente social que hay en toda acción humana: lo mismo que hoy día se habla de distintos tipos de inteligencia -matemática, musical, espacial o geométrica, emocional etc.- que capacitan para determinadas profesiones más que para otras, aquí cabe que hablemos de la inteligencia social.

Estos cuatro factores son los que determinan la dificultad específica de la carrera de Derecho, la manera de ser "difícil" de esta carrera frente a otras maneras de ser difícil de otros estudios. No es una cuestión de mayor o menor dificultad de unos estudios u otros pues eso depende de muchos factores y de las aptitudes personales del estudiante en relación con la carrera que elige, sino de focalizar acertadamente la dificultad concreta y propia que plantea el acceso a cada distinta rama del conocimiento.

- El Derecho es un concepto abstracto que se plasma en normas concretas


Todas ellas forman el ordenamiento jurídico y están vinculadas entre sí, pero en la vida cotidiana lo que visualizamos son parcelas concretas de ese ordenamiento general, parcelas que la práctica académica ha ido estableciendo al agrupar conjuntos normativos con características y principios comunes; es decir, en la vida ordinaria lo que existen, más que el Derecho en abstracto, son los Derechos particulares, concretos, a los que denominares ramas del Derecho: Y así, del simple hecho de contemplar a un alumno que tiene una moto podemos sacar estos ejemplos: Es hijo de alguien (Derecho Civil) que le ha regalado una moto (Derecho Civil); comprada en un concesionario "vespino": (Derecho Mercantil); que matriculó en Tráfico (Derecho Administrativo); pero que un día choca con la moto y tiene que ir a juicio (Derecho Procesal). El conductor del vehículo que chocó con él se había saltado un stop por lo que le condenan a estar tres meses sin carné (Derecho Penal) e indemnizar los daños; como la indemnización no le llega al alumno para comprar una moto nueva decide colocarse por las tardes como repartidor de pizzas (Derecho Laboral; etc.

----------


- El Derecho Constitucional como disciplina académica


+ Derecho Público y Derecho Privado

+ Derecho Público y Derecho Constitucional

+ Concepto de Derecho Constitucional

+ Contenido del Derecho Constitucional

+ Teoría del Estado

+ Ciencia política

+ Otras ramas del Derecho adjetivadas de "Constitucional"

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Páginas 13 - 15.