lunes, 13 de febrero de 2012

Formas arcaicas de Estado compuesto (II): la Unión Real

La denominación unión real no proviene, en cuanto a la utilización del término real de la existencia de un monarca común, aunque lo normal es que así sea, sino de que los distintos reinos compartían, además, algunas cosas: el término "real" no proviene en este caso de rex -rey- sino de res -cosa-. Esto significa que los respectivos ordenamientos prevén la existencia de algún tipo de unión que se extiende no solamente a compartir la jefatura del Estado sino a la existencia de determinados órganos e instituciones jurídicas comunes.

Union real y Derecho Constitucional

- La Unión Real en las Coronas de Castilla y Aragón


Se trata, lógicamente, de una fórmula que va más allá de la Unión Personal. Esto es lo que vino a ocurrir respecto a todos los reinos que terminaron formando respectivamente las Coronas de Castilla y Aragón. Los reinos que formaron Castilla, es decir los de Asturias, Galicia, León y Castilla propiamente dicho tenían en común muchas instituciones además de tener el mismo rey. Algo parecido, aunque no tan acusado, ocurre con los que formaron el Reino de Aragón es decir los de Aragón, Valencia, Baleares y Aragón no fue durante un tiempo más que una Unión Personal, cada uno de ellos estaba a su vez integrado por reinos que constituían entre si una Unión Real.

- Formas de Unión Real en la época moderna


Modernamente también es posible constatar la existencia de formas de Unión Real, a resultas de determinadas procesos de desmembración del imperio británica de naciones) y así los denominados Dominios -Canadá, Australia y Nueva Zelanda comparten con Gran Bretaña no solamente la figura del rey -reina en este caso- sino algunas, aunque pocas, instituciones constitucionales.

----------

- La Constitución y las formas de Estado


+ La Constitución y las formas de Estado

+ Desconcentración administrativa

+ Descentralización política

+ Descentralización confederal

+ Formas arcaicas de Estado compuesto (I): la unión personal

+ Formas arcaica de Estado compuesto (III): la confederación

+ El Estado federal

+ El Estado regional o autonómico

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Páginas 242 - 243.