Nuestro sistema educativo se ha caracterizado a lo largo de su historia por el protagonismo de la Iglesia católica y su posición de preeminencia controlando una gran parte de los centros de enseñanza. Y es que, aunque durante el siglo XIX ciertos textos constitucionales reconocen la libertad de enseñanza y otros no, esta libertad se ha presupuesto en todo caso.
Algunos textos constitucionales, sin embargo, se preocuparían por la educación, atendiendo al ideal ilustrado de "educar al pueblo".
- La Constitución de 1812 y la "Instrucción Pública"
La Constitución de 1812 destaca en todo un título (el XIX, que comprendería los artículos 366 a 371), bajo el nombre de "De la Instrucción Pública" esta preocupación: "En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles". Asimismo establece la creación de universidades además de otros centros de instrucción en su artículo 367.
- La ley Moyano y las Constituciones de 1869 y 1931
La Ley Moyano, término o nombre por el que se conoce a la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, establecería una estructura del sistema educativo nacional con una vigencia casi centenaria.
La Constitución de 1869, por otro lado, reconocería en su artículo 24 el derecho a "fundar y mantener establecimientos de instrucción o de educación sin previa licencia, salvo la inspección de la autoridad competente por razones de higiene o moralidad".
El texto constitucional de 1931 supondría una verdadera innovación en el ámbito educativo, rompiendo con la tradición hasta entonces de verse influenciados por el liberalismo. La Constitución de la Segunda República relacionaría, por ejemplo, en su artículo 48, las instituciones educativas con el servicio a la cultura, además de establecer un sistema de escuela unificada y gratuidad y obligatoriedad en la enseñanza primaria.
- Las leyes fundamentales franquistas y sus referencias al derecho a la eduación
Las leyes fundamentales franquistas también harían referencia al tema del derecho a la educación. En el artículo 5 del Fuero de los Españoles se reconoce la libertad de enseñanza, señalando que la educación puede recibirse "en el seno de su familia o en centros privados o públicos, a su libre elección". El sistema educativo de la época se basaría en la ya nombrada Ley Moyano.
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Por Javier García de Tiedra González, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.
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Fuente:
F. Javier Díaz Revorio, "Los Derechos Fundamentales del Ámbito Educativo en el Ordenamiento Estatal y Autonómico de Castilla-La Mancha", páginas 31 - 33.