miércoles, 18 de septiembre de 2013

Aproximación a los Derechos educativos en la Constitución española

Los derechos educativos se contienen, dentro de la Constitución española, en el artículo 27, siendo el mismo el más detallado de entre todos los preceptos que constituyen esta Declaración de derechos constitucional.

Derechos educativos Constitucion

El artículo 27 de la Constitución española contiene diez apartados, entre los cuales se encuentran los reconocimientos a los derechos fundamentales, diferentes entre sí por su naturaleza aunque dirigidos todos al ámbito educativo.

- Debates constituyentes en torno al modelo educativo


Como ya sabemos, la Constitución española se elaboró como una Constitución de consenso, en la que participaron todos los grupos políticos (ver Características de la Constitución de 1978). Su elaboración por tanto incluía una serie de debates constitucionales.

En el ámbito de la educación el debate giraba en torno a dos modelos educativos, el de la derecha ("libertad absoluta de enseñanza y pluralismo escolar") y el de la izquierda ("escuela pública única, aunque pluralista"). Aunque en el transcurso de este debate se produjeron fuertes tensiones, finalmente el artículo 27 reflejó un cierto consenso.

- Los derechos del artículo 27


En el artículo 27 se recogen los elementos fundamentales del derecho a la educación, que es declarada obligatoria y gratuita en los niveles básicos y por otro lado encontramos el reconocimiento de la libertad de enseñanza, además de derechos educativos de los padres relacionados con ella.

En general estamos ante un sistema complejo o mixto de educación, del que podríamos decir que es abierto en muchos aspectos aunque situado en un equilibrado término medio (gracias al consenso antes explicado).

----------

Por Javier García de Tiedra González, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.

----------

F. Javier Díaz Revorio, "Los Derechos Fundamentales del Ámbito Educativo en el Ordenamiento Estatal y Autonómico de Castilla-La Mancha", páginas 37 - 39.