miércoles, 1 de junio de 2016

Sentencias, decisiones y actividad del tribunal | El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (IV)

En esta pieza vamos a analizar las diferentes resoluciones que dicta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), los efectos de las mismas, cuando pueden recurrirse, cómo se ejecutan, entre otras cuestiones relevantes. Al mismo tiempo, analizaremos ciertos datos sobre la actividad del tribunal.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos y sentencias

- Diferencias entre las sentencias y las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos


Las decisiones son dictadas, normalmente, por un Juez único, un Comité o una Sala del Tribunal. Sólo versan sobre la admisibilidad, no se manifiestan respecto al fondo del asunto. De forma habitual, las Salas se encargan de examinar la admisibilidad y el fondo del asunto al mismo tiempo; así pues, dictan sentencias.

- Obligación del Estado para con las sentencias del TEDH


Las sentencias que condenan a un Estado por violación de los derechos que reconoce el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) son vinculantes para los Estados condenados y están obligados a ejecutarlas. El Comité de Ministros del Consejo de Europa supervisa la ejecución de las mismas y, especialmente, que los pagos de las cantidades que concede el TEDH a los demandantes -para compensar los daños que han sufrido- sean satisfechas debidamente.

- Satisfacción equitativa


Cuando el TEDH condena a un Estado y declara que el demandante ha sufrido daños, suele conceder al demandante una satisfacción equitativa, que es una suma de dinero a título de compensación por tal daño. El Comité de Ministros del Consejo de Europa se encarga de garantizar que cualquier cantidad concedida por el Tribunal, a un demandante, sea efectivamente satisfecha.

- Recursos ante las sentencias del TEDH


Las decisiones de inadmisibilidad, así como las sentencias dictadas por los Comités o la Gran Sala, son definitivas y no cabe recurso contra ellas. Por otro lado, las partes tienen tres meses desde la emisión de la sentencia de la Sala para solicitar el reenvío del asunto a la Gran Sala para un nuevo examen. Las solicitudes de reenvío a la Gran Sala son analizadas por un grupo de jueces, que deciden si el reenvío es pertinente o no.

- Ejecución de las sentencias del TEDH


Cuando el Tribunal dicta una sentencia de violación del CEDH, el TEDH transmite el expediente al Comité de Ministros del Consejo de Europa, el cual se pone en contacto con el país condenado y el departamento responsable de la ejecución de las sentencias para decidir cómo se va a ejecutar la sentencia y como evitar violaciones similares del Convenio en el futuro. Esto se traduce en la adopción de medidas: cambios legislativos generales y medidas individuales -si es preciso-.

- Consecuencias de una sentencia de violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos


En caso de una sentencia condenatoria por violación del CEDH, el Estado condenado debe tomar medidas a fin de asegurar que tales violaciones no ocurran de nuevo en el futuro, ya que, de otra forma, el TEDH podría dictar nuevas sentencias condenatorias contra él. En algunos casos, el Estado tendrá que modificar sus leyes con la finalidad de adecuarlas al Convenio.

- Caso piloto


En los últimos años, el TEDH ha desarrollado un nuevo procedimiento para dar respuesta al flujo masivo de demandas que versan sobre problemas similares, conocidos como “problemas sistémicos” (por ejemplo, aquellos que emergen cuando existe una inadecuación del derecho doméstico respecto al CEDH).

Este procedimiento implementado por el Tribunal recientemente, consiste en examinar una o más demandas de este tipo, difiriendo o posponiendo el examen del resto de asuntos similares. Cuando se dicta sentencia en un caso piloto, el Tribunal invita al Gobierno condenado a adaptar sus normas al Convenio y le indica las medidas generales a tomar. Una vez hecho esto, se dispone a analizar el resto de asuntos similares que estaban pendientes.

- Opinión separada


Los jueces pueden expresar su opinión respecto a un asunto que haya examinado, y su opinión se publica junto a la sentencia en cuestión. En general, en las opiniones separadas los jueces explican por qué votan con la mayoría (opinión concurrente) o, por el contrario, por qué no están de acuerdo con la mayoría de jueces (opinión disidente).

- La actividad del Tribunal Europeo de Derechos Humanos


+ Número de demandas que se plantean ante el TEDH


El TEDH ha sido víctima de su propio éxito: más de 50.000 demandas se presentan ante él cada año. La repercusión de ciertas sentencias del Tribunal y el creciente reconocimiento de su trabajo entre los nacionales de los Estados Miembros del CEDH ha tenido un impacto considerable en el número de demandas que se presentan cada año.

+ Derechos sobre los que versan la mayoría de resoluciones del TEDH


En cerca de la mitad de las sentencias donde el TEDH ha estimado que ha habido una violación del CEDH, el Tribunal ha declarado la violación del artículo 6 del Convenio -derecho a un proceso equitativo- (en lo que respecta a la falta de equidad del procedimiento o la excesiva duración del mismo). De hecho, el 55% de las violaciones declaradas por el TEDH lo son respecto al artículo 6 del CEDH o el artículo 1 del Protocolo nº1 al CEDH (protección de la propiedad). Finalmente, en cerca del 13% de casos el TEDH constata la existencia de una violación grave del Convenio, al vulnerarse los derechos reconocidos en el artículo 2 y 3 del mismo (derecho a la vida y la prohibición de la tortura y los tratos inhumanos o degradantes, respectivamente).


+ Efectividad de las medidas provisionales


Mientras que la mayoría de Estados acatan las indicaciones del TEDH respecto a las medidas provisionales, no pasa desapercibido que algunos de ellos no han actuado de acuerdo con lo solicitado por el Tribunal. Esos Estados corren el riesgo de ser condenados por el TEDH por falta de cumplimiento de sus obligaciones, en virtud del artículo 34 del CEDH (demandas individuales).

+ Asuntos de relevancia social


El TEDH, como es lógico, se ha visto llamado a decidir sobre temas que no fueron previstos en el momento en el que se firmó el CEDH (1950). Durante sus 66 años de vida, el Tribunal se ha pronunciado sobre muchos asuntos con relevancia social, tales como cuestiones relativas al aborto; suicidio asistido; exploraciones corporales; esclavitud doméstica; el derecho a conocer los orígenes de cada uno a pesar del derecho al anonimato de las madres biológicas; adopción por parte de homosexuales; el derecho a llevar el velo islámico en las escuelas o universidades; la protección de las fuentes periodísticas; discriminación contra la etnia gitana y cuestiones medioambientales.

----------

Fuente:

. The ECHR in 50 questions

. The Court in brief

. European Court of Human Rights | Questions & Answers

. The ECHR in facts and figures

. Overview 1959-2015 ECHR

----------

- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos


+ El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (I): cuestiones introductorias

+ El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (II): órganos y procedimientos ante el tribunal

+ El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (III): desarrollo del procedimiento ante el tribunal

+ El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (V): el futuro del TEDH y datos relativos al año 2015

+ El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (VI): datos, cifras (1959-2015) y las reformas del TEDH

----------

Por Alberto Freire Bolaño, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.