domingo, 29 de julio de 2012

La polis griega

Basada en la consideración de la polis griega como la forma natural de vida humana, culminación de un proceso que se inicia en la familia, pasa por la tribu y la aldea y finaliza en la ciudad. Esta es un medio lo suficientemente abarcable y lo suficientemente apto para procurar el bienestar y la seguridad que, además, posibilita la participación en el gobierno del propio colectivo humano que la forma.

Polis griega y Derecho Constitucional
Reproducción de una Polis griega

- El modelo de la polis griega


Desde la óptica de nuestros días el modelo nos choca porque se basa, como luego hará Roma, en un sistema esclavista que sostiene la producción y que permite al ciudadano dedicarse a los asuntos públicos. Pero es claro que el llamado ocio creador ha dado grandes frutos en el Historia.

- Formas de gobierno en la polis, según Aristóteles


En ese marco los griegos ensayan distintas formas de gobierno. Y será Aristóteles el que nos ofrece a la posteridad una sistematización de las mismas:

+ Monarquía o Gobierno de uno.

+ Aristocracia o Gobierno de varios.

+ Timocracia o Gobierno de todos mediante un sistema censitario, que reserva las funciones políticas a los virtuosos.

- Degeneración de las formas de gobierno de la polis griega


Estas formas están para Aristóteles ligadas al mérito y la capacidad, pero pueden degenerar  y transformarse, respectivamente, en Tiranía, Oligarquía o Democracia (que hoy llamaríamos Demagogia).

- Combinación del principio democrático y el principio aristocrático: lo más idóneo


La más idónea es para él la que combina el principio democrático con el aristocrático, de manera que considera importante el valor de la mayoría pero reservando las funciones políticas a los mejores. Se trata, por lo tanto, de la defensa de una igualdad que no es aritmética sino proporcional al mérito.

- Distinción del poder según Aristóteles


Corresponde igualmente a Aristóteles la distinción entre poder. No es que Aristóteles precocine la separación de poderes, sino que al analizar las distintas "constituciones" griegas constata, con variabilidad de contenidos concretos y de formas de reclutamiento según el distinto tipo de ciudad, la existencia de tres órdenes de funciones básicas: la deliberativa y de control, la magistratura o de gobierno y la función judicial. Se trata, en todo caso, de una distinción magistral.

----------

- Origen y desarrollo histórico del Estado


+ Origen del Estado como poder político

+ Roma

+ El sistema feudal

+ Supuestos socioeconómicos del Estado moderno

+ Supuestos teórico-políticos: el cambio ideológico

+ Nicolás Maquiavelo

+ Jean Bodin

+ Hobbes

+ Estado absoluto y Estado liberal

+ John Locke

+ Montesquieu

+ Rousseau

+ Siéyès

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Páginas 30 - 31.