sábado, 14 de enero de 2012

Jean Jacques Rousseau (1712 - 1778)

Rousseau fue un autor de mucha menos influencia que Montesquieu, pero de enorme trascendencia en la posteridad. Su obra más importante es "El Contrato Social" (1762), pero también son muy conocidas otras como el "Discurso sobre las desigualdades entre los hombres", "El Emilio" -importante utopía pedagógica-, "La nueva Eloisa", las "Confesiones", etc.

Rousseau y el Derecho Constitucional

- Diferencias entre el pensamiento de Rousseau y Hobbes o Locke


Para Jean Jacques Rousseau, la unidad del cuerpo social no es un contrato entre los individuos (como en Hobbes o Locke) ni tampoco un contrato entre los individuos y un soberano, sino un contrato social en el que cada uno de nosotros está unido al conjunto de todos los demás y a nadie en particular. El conjunto de todos conforma la llamada voluntad general. Y al ser cada uno parte indisoluble del todo social no hacemos sino obedecernos a nosotros mismos cuando aceptamos esa voluntad general, que es también nuestra. Por naturaleza, la voluntad general es diferente de la particular y es la misma donde radica la esencia del poder soberano que, como consecuencia, será indivisible, inalienable, absoluto e infalible. Por eso la voluntad general es la que genera la ley, no siendo los gobiernos más que simples ejecutores de la ley. La unión de todos con todos (el contrato social) en el cuerpo social es la mejor garantía de la igualdad y, a través de ella, de la libertad, que se realiza obedeciendo a las leyes que son, como se acaba de decir, la expresión de la voluntad general.

- Aproximación de Rousseau a Montesquieu


Tiene una cierta aproximación a Montesquieu al reconocer, sin embargo, la influencia de determinados contextos en las sociedades concretas y en que el poder tiende a degenerarse y traicionar a la voluntad general detentadora de la soberanía. Pero "porque la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, la fuerza de la legislación debe siempre tender a mantenerla...".

- Doctrina liberal


En Rousseau la doctrina liberal encontrará la fuente para el establecimiento de la fórmula de la soberanía popular, fundamento del funcionamiento de las democracias modernas. Pero también la doctrina marxista encontrará apoyaturas para sus planteamientos sobre la igualdad como bien superior a la libertad.

----------

- Origen y desarrollo histórico del Estado


+ Origen del Estado como poder político

+ La polis griega

+ Roma

+ El sistema feudal

+ Supuestos socioeconómicos del Estado moderno

+ Supuestos teórico-políticos: el cambio ideológico

+ Nicolás Maquiavelo

+ Jean Bodin

+ Hobbes

+ Estado absoluto y Estado liberal

+ John Locke

+ Montesquieu

+ Siéyès

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Páginas 45 - 46.