sábado, 14 de enero de 2012

Sièyés (1748 - 1836)

Sièyés, contemporáneo de la Revolución francesa, es el autor de ¿Qué es el tercer estado? (1789), su obra más importante.

Sièyés y el Derecho Constitucional

- A Sièyés debemos nociones capitales en el Derecho Constitucional


Al abate Sièyés se deben dos nociones capitales en el Derecho Constitucional como son la noción de poder constituyente, como concepto abstracto que, frente a la voluntad del monarca como sustrato legitimador de la legalidad del Estado absoluto, pasará a ser la justificación de cómo y por qué se organiza jurídicamente el Estado liberal cuando lo enfocamos como un Estado concreto; y la noción de la soberanía nacional, es decir la fijación en la nación -y ya no en el monarca- del poder político supremo (soberano). Nación entendida también como un concepto abstracto pero absolutamente capital para la organización del poder político y que se manifiesta mediante el ejercicio del poder constituyente.

- Nación y Derecho natural


Sièyés nos dirá que "la nación existe ante todo y es el origen de todo. Su voluntad es siempre legal; es la ley misma. Antes de ella, por encima de ella, no hay más que el derecho natural".

----------

- Origen y desarrollo histórico del Estado


+ Origen del Estado como poder político

+ La polis griega

+ Roma

+ El sistema feudal

+ Supuestos socioeconómicos del Estado moderno

+ Supuestos teórico-políticos: el cambio ideológico

+ Nicolás Maquiavelo

+ Jean Bodin

+ Hobbes

+ Estado absoluto y Estado liberal

+ John Locke

+ Montesquieu

+ Rousseau

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Páginas 46 - 47.