martes, 1 de octubre de 2013

Introducción a los derechos y libertades en el Derecho Constitucional

El Estado constitucional lucha por los derechos y libertades de los ciudadanos. Los derechos que son reconocidos pero que no tienen protección son a efectos prácticos, como diría Lasalle, papel mojado.

Derechos libertades derecho constitucionales

El Derecho constitucional es una rama del Derecho que nos permite afirmar que hoy vivimos en libertad.

- Derechos humanos y derechos fundamentales


A los derechos humanos se les predica un carácter que los identifica, su carácter universal. Derechos universales son aquéllos derechos que tiene todo el mundo independencia de cualquier condición, sea nacional o extranjero, hombre o mujer, extranjero en situación regular o irregular, si tengo una creencia religiosa o no, son derechos que se predican de las personas con cualquier condición.

- El derecho a la libertad


Como ejemplo podemos nombrar el derecho a la libertad.

+ ¿Qué es la libertad?

La libertad es el derecho de autonomía o capacidad que tiene cada persona de decidir libremente lo que va a hacer o no hacer dentro del respeto al orden establecido.

- Derechos fundamentales y Derecho constitucional


En el Derecho constitucional se habla más de derechos fundamentales que de derechos humanos, a diferencia por ejemplo del Derecho internacional público, donde se hace más referencia a los derechos humanos.

Un Derecho fundamental es un derecho humano, sí, pero a veces la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama, que un derecho debe predicarse para todo el mundo en las mismas condiciones.

Un extranjero en condición irregular puede por ejemplo tener acceso a la justicia, a los tribunales, tenga o no dinero, sepa o no el idioma. Se le reconoce al mismo un derecho de acceso a la justica en condiciones de igualdad respecto al resto.

La materia que se trata en este apartado del Derecho constitucional presenta puntos si no confusos sí poco claros. El Derecho como sabemos no tiene respuesta para todo.

Los derechos fundamentales surgen cuando los derechos entran en conflicto unos con otros. Si un alumno suspende, por ejemplo, y dice que su suspenso es injusto hay dos derechos en conflicto, el derecho de cátedra del profesor y el derecho del alumno a ser evaluado en condiciones de igualdad.

----------

- La Justicia Constitucional


+ El Tribunal Constitucional: naturaleza, composición y competencias

+ El control de constitucionalidad de las leyes

+ Efectos de las sentencias del Tribunal Constitucional: sentencias estimatorias y desestimatorias

+ El recurso de inconstitucionalidad

+ La cuestión de inconstitucionalidad

+ Conflicto en defensa de la autonomía local

+ El control previo de los Tratados Internacionales

+ Conflictos de competencia y Tribunal Constitucional

----------

Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, basado en las lecciones magistrales del profesor de Derecho Constitucional y doctor en Derecho (Universidad de Cádiz) Juan Manuel López Ulla.