martes, 22 de octubre de 2013

El control previo de los Tratados Internacionales

El control previo de los Tratados Internacionales es otro procedimiento de los que conoce el Tribunal Constitucional. Ya no hablamos de control de constitucionalidad de las leyes, sino que es otro procedimiento.

Tratados Internacionales

Los Tratados Internacionales pueden ser controlados antes de que el Tratado sea ratificado como después, bien a priori o a posteriori.

Los Tratados Internacionales pueden ser objeto tanto de un recurso como de una cuestión de inconstitucionalidad. Sería un control a posteriori que se regiría por las normas estudiadas.

El control puede ser previo a la ratificación del Estado. El Tratado comunitario de Maastricht preveía el sufragio pasivo en la elecciones municipales para los extranjeros y al existir una antinomia entre nuestra constitución y el tratado se le preguntó al Tribunal Constitucional si efectivamente existía una contradicción.

Tiene un carácter consultivo,  aún así es de difícil aceptación que el Constitucional establezca que el Tratado es contrario a la Constitución y lo ratifique. Podría ser así jurídicamente, aunque lo normal es que a renglón seguido de la entrada en vigor fuese objeto de un recurso de inconstitucionalidad.

- Legitimación


Tiene legitimación el Gobierno o una de las dos Cámaras (Congreso o Senado).

- Resolución


La resolución adopta la forma de “Declaración”.

- Efectos vinculantes


En cualquier caso, aunque el Tribunal Constitucional no viese problema para ratificar el tratado no habría problema si a posteriori fuese este objeto de los procedimientos de constitucionalidad.

----------

- La Justicia Constitucional


+ Introducción a los Derechos y libertades en el Derecho Constitucional

+ El Tribunal Constitucional: naturaleza, composición y competencias

+ El control de constitucionalidad de las leyes

+ Efectos de las sentencias del Tribunal Constitucional: sentencias estimatorias y desestimatorias

+ El recurso de inconstitucionalidad

+ La cuestión de inconstitucionalidad

+ Conflicto en defensa de la autonomía local

+ Conflictos de competencia y Tribunal Constitucional

----------

Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, basado en las lecciones magistrales del profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Cádiz) Juan Manuel López Ulla.