jueves, 1 de diciembre de 2011

El Estado fascista

Bajo el nombre de Estado fascista conocemos históricamente a un subtipo de Estado totalitario que, a su vez, se bifurca en dos modelos: el nacional-socialista de la Alemania de Adolfo Hitler de 1932 a 1945 y el fascista en sentido estricto de la Italia mussoliniana de 1923 a 1943. El primero de ellos posee acentuadísimos los rasgos que vamos a señalar a continuación, mientras que el segundo los tuvo algo más difuminados.

Estado Fascista

- Exaltación del Estado


Exaltación suprema del Estado como instrumento de realización de una ideología de carácter mesiánico, basada en la utilización de un mito, la nación o la raza, que distingue a la población de ese Estado sobre las de los demás Estados. A la nación o a la raza (transliteración aquí del proletariado de la ideología marxista) corresponde un destino relevante a conseguir por medio del Estado Fascista por lo que éste se impone de manera absoluta frente al atomismo individualista del Estado Liberal. El individuo debe, si es necesario, ser sacrificado en aras del Estado como conjunto.

- Existencia de un partido único


Existencia de un partido único (el partido nacional-socialista en Alemania; el partido fascista en Italia) al que corresponde la dirección del Estado y que llega a identificarse con el Estado. Dicho partido constituye la vanguardia consciente de la nación o de la raza y utiliza los resortes del poder del Estado hasta donde sea necesario (espionaje, terror, campos de concentración, justicia "popular") para imponer su ideología y su concepto de Estado.

- Concentración de poder: principio de caudillaje


Lo anterior conduce a la máxima concentración de poder, que se organiza en base al principio del caudillaje: un líder mesiánico e iluminado que es a su vez cabeza del partido y del Estado y en cuya voluntad y criterio se residencia la voluntad y criterio de la nación o la raza.

- Propaganda y adoctrinamiento


Utilización máxima de la propaganda y el adoctrinamiento, no solo mediante el control y dirección de los medios de comunicación sino inventando, por así decirlo, la propaganda política moderna mediante gigantescos movimientos de masas.

- Organización corporativa del trabajo y el capital


Organización corporativa del trabajo y el capital, mediante la organización de la producción en ramas de producción, sometidas al dirigismo del Estado. No se produce la abolición de la propiedad privada, pero se la somete al control del Estado. En la práctica ello condujo a una simbiosis o, al menos, un gran entendimiento entre el gran capital y el Estado.

- Expansionismo agresivo


Expansionismo agresivo frente a otras naciones o razas y, en definitiva, frente a otros Estados. Ello condujo a la segunda guerra mundial.

----------

- El Estado constitucional como Estado liberal


+ Introducción al Estado constitucional como Estado liberal

+ Orígenes del Estado liberal: libertad y propiedad como derechos nucleares

+ Caracteres del Estado liberal como categoría histórica

+ Crisis y evolución del Estado liberal

+ Noción de ordenamiento jurídico y el concepto de fuente del Derecho

+ El Estado de Derecho como fenómeno conceptual

+ La evolución del Estado de Derecho

+ El Estado socialista

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Páginas 183 - 184.