jueves, 9 de febrero de 2012

Las normas con fuerza de ley

Para complicar más el tema de las fuentes del Derecho en el estrato correspondiente a las normas primarias el desenvolvimiento normativo de los Estados de nuestros días ha provocado que las Constituciones recojan unas tipologías de normas primarias a las que, aun careciendo de la forma de ley (es decir no proviniendo de los parlamentos y no siendo sancionadas, promulgadas y publicadas como ley) se les dota por las Constituciones, sin embargo, de fuerza o valor de ley.

Reglamento del Congreso de los Diputados

- Normas sin forma de ley aunque con fuerza de ley


Se trata de un reflejo de la necesidad provocada por la urgencia o por la complejidad de determinados asuntos que hace que de manera excepcional y reglada se otorgue al Poder Ejecutivo (los gobiernos), singularmente, aunque no exclusivamente, en los regímenes parlamentarios, la facultad de promulgar normas con fuerza de ley, que no son formalmente leyes pero tiene su mismo valor. En nuestro ordenamiento jurídico existen dos tipologías de normas sin forma de ley pero con fuerza de ley y reciben el nombre de Decreto-Ley y Decreto Legislativo.

- Los Reglamentos de la Unión Europea y las normas de organización de las Cámaras legislativas


Por otro lado debe tenerse muy en cuenta que en el ordenamiento jurídico existen dos tipos de normas a las que se da el nombre de reglamento y son, sin embargo, normas primarias con valor o fuerza de ley. Así nos encontramos con los Reglamentos de la Unión Europea, que constituyen normas primarias del llamado Derecho derivado europeo y que prevalecen sobre la legislación interna de los estados-miembro. Y, por otro lado, las normas de organización de las Cámaras legislativa (Cortes Generales, Congreso de los Diputados, Senado y Parlamentos autonómicos) reciben el nombre de Reglamentos pero tienen también carácter de norma primaria y valor o fuerza de ley.

----------

- La Constitución como fuente de las fuentes del Derecho


+ Normas primarias y normas secundarias

+ La fuerza de ley

+ Concepto material de ley

+ Concepto formal de ley

+ Mecanismos que dan forma a la ley

+ Tipos de normas con fuerza de ley

+ La reserva de ley

+ El principio de jerarquía normativa

+ El principio de competencia

+ Potestades normativas contempladas por la Constitución

----------

Fuente:
El sistema Constitucional de fuentes del Derecho. José Luis García Ruiz, Emilia Girón Reguera.