miércoles, 15 de febrero de 2012

Las leyes marco

El artículo 150.1 de la Constitución Española dispone que: “Las Cortes Generales, en materias de competencia estatal podrán atribuir a todas o a alguna de las Comunidades Autónomas la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una ley estatal. Sin perjuicio de la competencia de los Tribunales, en cada ley marco se establecerá la modalidad del control de la Cortes Generales sobre estas normas legislativas de las Comunidades Autónomas”.

Ley marco y Comunidades Autonomas

- Ley marco: una categoría de ley ordinaria


En este apartado se regula una categoría de ley ordinaria. Es una ley especial por su contenido, donde las Cortes Generales pueden facultar a las Comunidades Autónomas para legislar en materias de competencia estatal. Consisten en la atribución a las Asambleas Legislativas autonómicas de potestades legislativas, al margen de los Estatutos, dentro del marco de la ley estatal. Esta ley marco busca el establecimiento de una base normativa uniforme de referencia que las Comunidades Autónomas tendrán que respetar a la hora de legislar, haciendo uso de la autorización contenida en la ley-marco. Se está ante un supuesto de delegación legislativa, pero no entre una ley y un decreto gubernamental (artículo 82 y siguientes de la Constitución), sino entre una ley estatal y una autonómica, cuyo uso no está sometido a plazo definido sino que durará mientras la delegación no se revoque por las Cortes Generales.

- Objeto de las leyes marco


Se ha utilizado este instrumento normativo por primera vez en 1997 y nuevamente en el año 2001 con objeto de ceder a las Comunidades Autónomas la facultad de dictar normas legislativas en relación con los tributos cedidos, ejerciendo sobre ellos un poder tributario compartido con el del Estado.

----------

- Las normas con forma de ley


+ Concepto material de ley orgánica

+ Concepto formal de ley orgánica

+ Ley orgánica y ley ordinaria

+ Estatuto de autonomía como subtipo de ley orgánica

+ Tipos de ley ordinaria

+ Ley estatal y ley autonómica

+ Ley orgánica de transferencia o delegación

+ Leyes de armonización

+ Reglamentos parlamentarios

----------

Fuente:
El sistema Constitucional de fuentes del Derecho. José Luis García Ruiz, Emilia Girón Reguera.