miércoles, 12 de agosto de 2015

Derecho a la verdad (VI): conclusiones

Conclusiones tras el análisis del derecho a la verdad. Sexto artículo de una serie de seis sobre el tema (aquí tenéis la serie: , ,  y ), por Alberto Freire, basado en el Trabajo de Fin de Grado del mismo.

Derecho a la verdad y abogado

- ¿Cómo se entiende hoy día el derecho a la verdad?


Queda meridianamente claro que el derecho a la verdad es un derecho en liza que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos entiende como un derecho que no es diferente al derecho a una investigación efectiva, aunque -tras la Sentencia El-Masri c. Macedonia- las escasas voces que argumentaban la necesidad de concebir este derecho como autónomo se han convertido en una corriente doctrinal nada desdeñable. Al mismo tiempo, suman adeptos quienes desean ampliar a más personas la capacidad procesal que faculte para exigir de forma independiente ante los tribunales la vulneración del derecho a la verdad.

- El tratamiento del derecho por parte de la CIDH y el TEDH


La Corte Interamericana de Derechos Humanos nos ofrece un detallado desarrollo de este derecho, que tiene cuantiosas similitudes con ese mismo derecho en sede de la CEDH, y las diferencias, como hemos visto, no son tanto jurídicas sino semánticas y de motivación: mientras la CIDH recalca la importancia de este derecho como vertebrador de la democracia, etc. el TEDH tiende a hablar de él en términos menos suntuosos y ceñido a la necesidad de conocer la verdad de las investigaciones efectuadas a raíz de vulneraciones de derechos humanos.

Como hemos reiterado, entendemos que no es un derecho autónomo ni que se derive de él una especie de acción popular para exigir dicho derecho en sede jurisdiccional, pero el avance de las nuevas tesis que revitalizan los derechos humanos nos harán plantearnos en el corto plazo si no debemos mutar este derecho hacia otra figura que no dé pie a confundirlo con el derecho a una investigación efectiva o instituciones similares, y dotarlo de contenido sustantivo propio.

- El-Masri c. Macedonia inició el debate sobre el derecho a la verdad, pero éste sigue abierto


Las desapariciones forzadas auspiciadas por EE.UU. han marcado un antes y un después en el derecho a la verdad en Europa. Este derecho está en la vanguardia de la doctrina y su futuro es extraordinario. El-Masri c. Macedonia inició el debate, que sigue abierto y a la espera de nuevos postulados del TEDH que puedan alejar la concepción no-autónoma que entendemos actualmente debe sostenerse, hacia tesis más rupturistas con esta concepción. Tan apasionante como compleja es la cuestión, y sólo el devenir de la doctrina sobre derechos humanos dictará sentencia.

----------

Por Alberto Freire Bolaño, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.