miércoles, 30 de noviembre de 2011

Estado absoluto y Estado liberal

Las transformaciones dieron lugar a la formación de los llamados Estados-Nación que se organizan en su primera fase bajo la fórmula del Estado Absoluto. Pero éste, al correr el tiempo, será sustituido por el llamado Estado Liberal y, posteriormente, por el Estado Democrático. Pero éstas no son sino fases evolutivas de una misma institución que, como forma de ordenar la convivencia política, sigue siendo substancialmente la misma. Lo que cambia de una a otra fase son los criterios sobre la legitimación del poder y su organización, así como la estructura social y la exigencia que de ello deriva.

Estado Absoluto y Estado Liberal - Derecho Constitucional

- ¿Qué caracterizaba al Antiguo Régimen?


El Estado Absoluto lo es en el doble sentido de ser como ente (absuelto de todo otro poder exterior o interior, rasgo éste que se va a mantener hasta la internacionalización del siglo XX) y también, y sobre todo, el de serlo en su forma de organización interna mediante la fórmula de la Monarquía Absoluta, dando lugar al llamado "Antiguo Régimen" caracterizado por:

+ Legitimación tradicional monárquica


La legitimación tradicional monárquica, es decir la aplicación de la teoría del origen divino del poder bien directamente, bien mediatamente, que motiva que teniendo el Estado un poder soberano, dentro del Estado ese poder se ejerza exclusivamente por el Monarca. Situación ésta que se "suaviza" desde la consideración de que la teoría del origen divino del poder justifica la existencia de éste en la consecución del bienestar de los súbditos, no debiendo ejercerse más que en beneficio de los mismos.

+ Estructura social rígida y estamental


Una estructura social rígida y, todavía durante mucho tiempo, estamental.

+ Organización centralizada del poder


Una organización del Poder centralizada y de muy escasa separación funcional.

- Estado liberal


Pero la historia resulta ser imparable y el siglo XVIII ("el siglo de las luces") alumbrará la filosofía liberal que dará lugar a un cambio profundo en el Estado al cuestionarse la legitimidad tradicional. Podemos decir que la piedra angular de toda la filosofía liberal radicará en la sustitución de la teoría del origen divino del poder por la del origen popular del mismo, lo que supone la aparición en la historia de la teoría del poder constituyente. Y correlativamente, el liberalismo alumbrará dos técnicas concretas de organización del poder como son la llamada separación de poderes y las Declaraciones de derechos.

+ El doble significado del Estado liberal: político y económico


Aparece así el llamado Estado Liberal que tiene un doble significado.

. Político: al entender que el ejercicio del poder se halla limitado por el constitucionalismo.

. Económico: al entender que el ejercicio del poder no debe interferir en la vida económica, creyéndose que ello es lo mejor para conseguir el bienestar de la población.

Sin embargo con ser las ideas algo muy importante, este cambio impresionante no hubiese sido posible solamente por ello. El cambio del contexto ideológico supondrá uno de los cuatro cambios trascendentales que se produjeron en aquella época, pero probablemente no se hubiera dado sin el cambio de los demás contextos en que se desenvolvía el hombre del Estado Absoluto.

----------

- Origen y desarrollo histórico del Estado


+ Origen del Estado como poder político

+ La polis griega

+ Roma

+ El sistema feudal

+ Supuestos socioeconómicos del Estado moderno

+ Supuestos teórico-políticos: el cambio ideológico

+ Nicolás Maquiavelo

+ Jean Bodin

+ Hobbes

+ John Locke

+ Montesquieu

+ Rousseau

+ Siéyès

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Páginas 40 - 42.